Miró despedirá finalmente a 174 empleados y busca un nuevo propietario
- El acuerdo sobre el ERE, que preveía despedir a toda la plantilla (330) se ha cerrado este viernes
- El administrador busca un comprador se haga cargo del resto de empleados, de las 24 tiendas y parte de la deuda
- Además de la indemnización, la empresa se compromete a pagar las nóminas pendientes y 100 euros extra
La cadena de electrodomésticos Miró, controlada ahora por el fondo suizo Springwater y que está en concurso de acreedores, despedirá finalmente a 174 empleados, frente a 330 previstos inicialmente, y su administrador concursal busca que un comprador se haga cargo ahora de los 156 empleados restantes.
Fuentes implicadas en las negociaciones han explicado a Efe que el administrador concursal está negociando la venta de la unidad productiva de Miró, es decir, de 24 tiendas, y la subrogación de los 156 trabajadores restantes a una compañía extranjera del sector, que se podría hacer cargo también de una parte de la deuda.
En un principio, Springwater planteó despedir a toda la plantilla de Miró, pero luego el administrador concursal rebajó la cifra a unas 180 personas, y finalmente este viernes se ha cerrado el acuerdo sobre el ERE, que afectará a 174 empleados.
La empresa se compromete a abonar las nóminas y 100 euros extra
Estas personas recibirán la indemnización legal prevista por ley (20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades) y el actual propietario se ha comprometido a abonar las nóminas pendientes de septiembre en un plazo de 20 días.
Asimismo, la empresa abonará unos 100 euros por trabajador para ayudar a tramitar reclamaciones al Fogasa y se permitirá el intercambio voluntario de trabajadores afectados por el ERE por otros que ahora no lo están.
En un comunicado, UGT ha destacado que durante la negociación se ha tratado de "no poner en riesgo la venta de la unidad productiva" de Miró. También que el acuerdo para despedir a parte de la plantilla se ha alcanzado "después de un proceso de negociación duro y tenso ya que no existía tesorería" para cubrir los salarios y las indemnizaciones.
A principios de agosto, el fondo suizo Springwater presentó en los juzgados de Barcelona el concurso de acreedores de Kabaena Directorship, la sociedad a través de la cual controla la cadena de electrodomésticos Miró.
Kabaena se adjudicó la unidad productiva de Miró en subasta a finales de 2014, después de que la empresa catalana suspendiera pagos en 2011 y entrara finalmente en liquidación tres años después.