Raimon sobre su retirada: "Me voy ahora que me encuentro bien para dejar un buen recuerdo"
- Se despedirá con una decena de recitales en Barcelona en mayo de 2017
- "Quería 'finire in bellezza'", ha declarado el cantautor valenciano
El cantautor valenciano Raimon, que se despedirá en mayo de 2017 con una serie de recitales en el Palau de la Música Catalana, ha justificado este viernes su retirada asegurando que prefiere "dejar un buen recuerdo" ahora que se encuentra "bien de voz". "Quería 'finire in bellezza'", ha añadido.
En rueda de prensa, el artista de Xátiva ha explicado que se marcha "amando al oficio" y a su público.
Raimon, que pronto cumplirá 76 años, ha esgrimido también motivos físicos en un oficio que exige dormir en hoteles y comer fuera: "Las cosas que antes te gustaban ahora te molestan, como que la almohada no sea la adecuada", ha precisado.
Con esto, ha decidido con mucha reflexión previa despedirse de los escenarios en conciertos generosos y de pequeño formato como el Palau de la Música, prefiriendo eso a llenar una o dos veces el Sant Jordi: "Me gustan los recitales y he huido siempre que he podido de los grandes espacios"ha precisado. Para el cantautor, estos son síntomas de que ya ha hecho lo que tenía que hacer.
Diferentes repertorios
Sobre sus recitales de mayo, Raimon ha avanzado que buscarán, sobre todo, complacer al público en la última ocasión que tendrán de escucharle. "Me gustaría saber qué canciones encuentran imprescindibles", ha asegurado. Además, ha avisado de que cada una de las citas tendrá diferente repertorio, para aquellos que deseen repetir.
El hecho de elegir Barcelona y el Palau como lugar para su despedida tiene mucho de simbólico ya que, según ha señalado, "es la ciudad donde me he hecho profesional".
"He tenido en Barcelona una respuesta inmensa a nivel transversal de gente muy distinta", ha celebrado Raimon, mencionando tanto a quienes se han sentido atraídos por su vertiente artística, como a quienes le han interesado sus opiniones políticas.
Los conciertos tendrán lugar durante los cuatro fines de semana del mes de mayo de 2017, los días 5, 6 y 7; 12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28.
"Espectador de los demás"
Tras esta serie de recitales, Raimon pretende "retirarse de la vida púbica" y dedicarse a "la lectura, a hacer vida de ciudadano y a ser espectador de los demás".
Raimon Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, es uno de los máximos exponentes de la 'Nova Cançó' y símbolo de la canción protesta en catalán durante los años de la dictadura franquista, cuando popularizó temas como "Al vent", "Jo vinc d'un silenci" o "Diguem no".
Su primer recital en el Palau fue en 1965 y desde entonces ha llenado la sala en 44 ocasiones.