Turquía detiene a los dos líderes y a 11 diputados del partido de la izquierda kurda
- Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag han sido arrestados por la policía
- El Partido Democrático de los Pueblos es la tercera formación del país
- Han sido detenidos en el marco de una investigación sobre el PKK
La policía turca ha detenido este jueves a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda. Se ha llevado a cabo una operación simultánea en varias provincias, en la que también han sido arrestados 11 diputados de la formación.
Yüksekdag ha sido arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas. Además de los dos líderes, también ha sido detenido el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca.
Las detenciones se han practicado en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos habían recibido citaciones judiciales, señala la agencia semipública Anadolu.
Acusados de incitar a la violencia en las protestas de 2014
Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero el pasado mayo el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de los acusados.Según una declaración de la Fiscalía citada por NTV, las detenciones se producen por la negativa de los diputados a acudir al juicio al que fueron citados.
"Sois unos bandidos, y el fiscal es un bandido", ha increpado Yüksekdag a las policías que la han detenido, según se aprecia en un vídeo difundido por en la cuenta oficial del HDP en Twitter.
La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobani. A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos.