El voto femenino gana en las encuestas al machismo de Trump y acerca a Clinton a la Casa Blanca
- El voto de la mujer representa al 51% de la población estadounidense
- El apoyo femenino a Trump se resiente tras las acusaciones de acoso sexual
- Si Clinton gana, será la primera mujer presidenta en la historia de EE.UU.
- Especial: Elecciones en Estados Unidos
"Muchas mujeres se esconden. Tienen miedo de confesar que apoyan a Trump. Nos llaman locas y racistas, pero yo no voto como mujer ni como latina, sino como ciudadana americana que quiere mejorar el país". Así lo cuenta a TVE Denisse Gálvez, fundadora de la organización Latinas por Trump, creada en Florida para alentar el respaldo de las mujeres al magnate. Gálvez habla con convicción, pero sabe que el reto es difícil.
Trump ha protagonizado una campaña marcada por las acusaciones de decenas de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de acoso sexual por parte del candidato republicano. Incluso semanas atrás se hacía público un video en el que Trump se jactaba de que las mujeres se dejaban seducir y hacer cualquier cosa. "Lo que quieras. Agarrarlas del coño, lo que sea", insistía dentro de un autocar mientras esperaba para grabar un programa de televisión.
“Las mujeres en Estados Unidos representan el 51% de la población“
La ex miss Universo, Alicia Machado, ahora aliada de campaña de Hillary Clinton, también ha sido uno de los azotes de Trump en estos meses. Machado denunció en un video cómo había sido humillada por Trump debido a sus kilos de más. Le llamó fea, gorda y cerda.
Las mujeres hacen más fuerza
Con estos argumentos no es difícil imaginar que Trump no lo tiene demasiado fácil con el electorado femenino. Si en EE.UU. votaran solo las mujeres, Hillary Clinton ganaría las elecciones. La aspirante demócrata cuenta con el apoyo del 52% de las mujeres frente a un 39% que se inclina por Trump. La ventaja para Clinton aumenta entre las mujeres profesionales y universitarias y también entre las solteras.
"Lo importante es que las mujeres vayan a votar. Es la primera vez que tendremos voz en la Casa Blanca, una oportunidad histórica para nosotras. No nos podemos quedar en casa", nos dice Joana Livinali, una joven voluntaria demócrata que hace campaña, precisamente, para evitar la abstención de las mujeres, que en Estados Unidos, representan el 51% de la población.
La actriz Emma Watson, ha apoyado también esta lucha y lanzaba el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: "El futuro presidente tendrá que tomar decisiones que afectarán a las mujeres, decisiones sobre sus cuerpos, sobre cómo se les trata en el trabajo, en las universidades, y en los colegios, sobre cómo las tratan los hombres y sobre sus derechos como ciudadanas. Mujeres, su voto puede decidir estas elecciones. Salgan y voten. Tienen el poder real de decidir el futuro de las generaciones venideras".