C's exige incluir un complemento salarial y libros de texto gratis y en los Presupuestos
- Ignacio Aguado dice que PP y C's deben sentarse a negociar "cuanto antes"
- También exige ampliar y equiparar los permisos de paternidad y maternidad
- Asegura que los Presupuestos no deben recortar servicios básicos
El miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos Ignacio Aguado ha exigido este domingo la introducción en los Presupuestos de 2017 de un complemento salarial para trabajadores que no llegan a fin de mes, la gratuidad de los libros de texto y el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Aguado ha dicho que Ciudadanos intentará que los Presupuestos Generales del Estado "sean más naranjas que nunca" y tengan "un componente de Ciudadanos importante".
Para Aguado, que cree que el PSOE será "decisivo" en la negociación de las cuentas, PP y Ciudadanos deben sentarse a negociar "cuanto antes" para ver si el PP quiere cumplir las reformas recogidas en el acuerdo de investidura o, por el contrario, "va a arrastrar los pies y continuar con políticas continuistas". El portavoz ha advertido de que la negociación no será "fácil" ni "a cualquier precio".
Según ha remarcado, los presupuestos deben incluir la posibilidad de "un complemento salarial garantizado para todas las personas que lo estén pasando mal, las personas que pese a tener un trabajo no llegan a fin de mes; también la gratuidad de los libros de texto, el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
A juicio de Aguado, los presupuestos no deber recortar en servicios básicos, sino en la administración, en la "burbuja política", donde hay todavía "mucho que rascar y mucho dinero por conseguir".
A juicio de Aguado, los presupuestos no deben recortar en servicios básicos, sino en la administración, en la "burbuja política", donde hay todavía "mucho que rascar y mucho dinero por conseguir".
Que la legislatura sea corta o no "depende de la voluntad de Rajoy"
La legislatura "no tiene por qué ser corta, depende de la voluntad de Rajoy y de la capacidad para llegar a acuerdos con el resto de la oposición", y puede ser "fructífera si todos estamos a la altura, si hemos entendido el mensaje de los ciudadanos y estamos dispuestos a ceder", ha añadido.
La prioridad de los presupuestos "debe ser cuadrar las cuentas", y a partir de ahí introducir reformas como el complemento salarial a rentas más bajas, un plan contra pobreza infantil. Es una negociación en la que hay que "estar abiertos también a la propuesta del PP".
Las cien reformas comunes firmadas con PP y PSOE son "un buen punto de partida" para trabajar, y C's tendrá una postura de "centralidad" e intentará "arrastrar a ambos" a la mesa.
Sobre la posibilidad de entrar en el gobierno, Aguado ha dicho que "no se contempla a día de hoy", porque el gobierno de Rajoy "es continuista" y "no cuenta con la confianza" de C's. "Tendrán que ser ellos, con hechos y no palabras" quienes ganen la confianza de C's y de los españoles, concluyó.