China deja fuera del Parlamento de Hong Kong a los diputados "independentistas"
- Pekín asegura que los activistas proindependencia no entrarán en la institución
- La Asamblea china ha aprobado intervenir en el Parlamento de Hong Kong
- Los legisladores independentistas utilizaron un lenguaje despectivo hacia China durante su intento de toma de posesión del cargo
El Gobierno chino no permitirá que ningún "independentista" entre en el Parlamento hongkonés, ha asegurado un portavoz gubernamental en Pekín, después de que la Asamblea Nacional Popular de China aprobara este lunes de "forma unánime" intervenir en el conflicto político que mantiene paralizado desde hace un mes el órgano legislativo de Hong Kong.
"No se permitirá que nadie abogue por la secesión en Hong Kong ni que activistas proindependencia entren en una institución gubernamental", ha declarado un representante de la Oficina china de Asuntos de Hong Kong en rueda de prensa.
La Asamblea Nacional Popular ha aprobado intervenir en el conflicto que mantiene paralizado el Parlamento hongkonés, después de que dos jóvenes legisladores independentistas pronunciaran insultos y utilizaran un lenguaje despectivo hacia China en su primer intento de toma de posesión.
"Descalificados" para tomar posesión del cargo
El Parlamento chino ahora considera que su comportamiento les descalifica para poder tomar posesión del cargo, en base a una nueva interpretación de la legislación hongkonesa aprobada este mismo lunes. En concreto, han considerado que el artículo 104 de la Ley Básica (la Constitución de Hong Kong), que estipula que los parlamentarios deben jurar lealtad a la "Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China", es un requisito legal para poder ocupar el escaño.
Cualquiera que no jure su cargo de forma válida y legal o que rechace jurar su cargo no podrá ejercer ningún poder o función, o asumir un cargo publico, han detallado los legisladores chinos. También han establecido que se deberá jurar el cargo "de forma solemne y sincera" y leer el juramento "correctamente y en su totalidad".
Quien se niegue a cumplir con el proceso recogido por ley "será descalificado de inmediato" para asumir su cargo público, según el Parlamento chino. Cualquiera que "de manera intencionada" lea el juramento con "otras palabras" o sin hacerlo "de forma solemne o sincera", también será descalificado, pues se considerará que ha rechazado cumplir con el proceso, añade.
La decisión tomada por la Asamblea Nacional Popular es final y vinculante, según recoge la Carta Magna hongkonesa.
Una noche de protestas
La medida de Pekín se publica después de una noche de protestas en la isla, con enfrentamientos entre manifestantes y policía horas después de que una marcha contra la intervención del Gobierno chino en los asuntos políticos de la excolonia británica sacara a miles de personas a las calles.
Finalmente, se han registrado cinco heridos y cuatro detenidos. El episodio ha hecho recordar las históricas protestas democráticas vividas en Hong Kong a finales de 2014 y conocidas como la "revolución de los paraguas".