Enlaces accesibilidad

El presidente Ortega gana las elecciones en Nicaragua con más del 70% de los votos

  • El proceso se ha desarrollado sin observadores internacionales
  • La oposición no reconoce los resultados y declara los comicios "ilegales"
  • Ortega afronta su cuarto mandato con su esposa como vicepresidenta

Por
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su mujer Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su mujer Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha sido reelegido este domingo con el 72,1% de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua. Con estos datos, el líder sandinista que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, sería presidente de Nicaragua por cuarta vez, tercera consecutiva, tras un proceso electoral desarrollado con la ausencia del principal bloque opositor y sin observadores internacionales.

Con el 99,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 72,5% de los votos, frente al 15% de su principal rival, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), detalló el Consejo Supremo Electoral (CSE), en una jornada en la que votó al menos el 65,8% de los convocados a las urnas.

Según el escrutinio, Ortega recibió 1.803.944 votos, mientras Rodríguez obtuvo el apoyo de 373.230, ha detallado el titular del ente electoral, Roberto Rivas.

En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5%. Cuarto ha quedado el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4,3%, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,3% de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1,4%.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 diputados. Los nicaragüenses votaron en una jornada caracterizada por la "normalidad", según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores.

Antes de la lectura de estos primeros resultados, el domingo por la noche miles de simpatizantes de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia, salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones de este domingo.

Un proceso declarado "ilegal" por la oposición

Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

Antes de la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, habían declarado que no reconocerían los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional".

El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad.

En una proclama, el FAD concluyó que más del 70% de la población a nivel nacional no ejerció el sufragio y de esa forma expresaron su total "repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia". Exigieron además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo son "ilegales".

La autoridad electoral ha minimizado la posición de ese grupo y los ha tildado de "enemigos de la democracia". "Son los enemigos de nuestra patria, son esas personas que hacen pasarelas en los canales de televisión y en las embajadas, en el congreso norteamericano, tratando de acabar con la imagen de nuestro país", ha denunciado Rivas.