Enlaces accesibilidad

Antonio Hernando admite que se equivocó en su gestión del 'no' a Rajoy

  • Por mezclar el resultado del 26J con un "tema político y ético, incluso"
  • Dice que está "tranquilo y convencido" de su viraje posterior a la abstención
  • "No van a escuchar nunca salir de mi boca ningún reproche a Pedro Sánchez"

Por
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que se equivocó al mezclar la gestión del resultado de las elecciones del pasado 26 de junio con un "tema político, ideológico y ético, incluso" y ha asegurado que "ha aprendido mucho de este proceso". Eso sí, ha trasladado su "respeto" al ex secretario general Pedro Sánchez y ha garantizado que "jamás" le hará "ningún reproche".

Así ha respondido el portavoz parlamentario, en una rueda de prensa en el Congreso, cuando se le ha preguntado por cómo ha vivido su paso de la defensa del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención, que defendió en la investidura, un papel que para Sánchez supuso una "decepción", tal y como aseguró en la entrevista televisiva que dio tras la investidura.

En primer lugar, Hernando ha subrayado que tiene "mucho respeto, mucha consideración y mucho afecto" por Sánchez, además de "una deuda política importante con él", por haberle designado para ser su portavoz parlamentario, cargo en el que fue confirmado por la gestora que está al frente del PSOE después de la dimisión del exsecretario general.

Y, dicho esto, ha evitado comentar las palabras que le dedicó en su primera entrevista después de dejar el Congreso. "No van a escuchar nunca salir de mi boca ningún reproche a Pedro Sánchez", ha afirmado.

Autocrítica después de su 'papelón'

A partir de aquí, y por lo que se refiere a su situación política, que algunos en el PSOE han tildado de 'papelón', por tener que defender la abstención en la anterior dirección, Hernando ha comenzado con un ejercicio de autocrítica.

"Reconozco que me equivoqué en algunas cosas, por ejemplo en identificar lo que creo que era una gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético incluso", ha señalado.

Eso sí, Hernando también ha subrayado que cuando defendía el rechazo a Rajoy, "con la misma fuerza que decía que había que votar que no, también decía que no se podían producir unas terceras elecciones".

Y, por eso, ha explicado, cuando el PSOE decidió "democráticamente" que la posición de sus diputados en una investidura sería la abstención, lo defendió considerando que era su "obligación", aunque "podía no haberlo hecho".

"Tranquilo" y "convencido"

"Podía haber dicho que fuera otra persona la que asumiese esa responsabilidad, pero en mi cultura está el que hay que estar a las duras y a las maduras, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles", ha abundado.

Para finalizar, Hernando ha recalcado que lo que ha hecho es aplicarse a sí mismo que "primero y lo más importante son las organizaciones y después las personas".

Por tanto, ha recalcado, lo relevante no es lo que ocurra con Hernando, sino lo que pase en el PSOE. "Estoy tranquilo con lo que he hecho, estoy sereno con lo que he hecho y convencido de lo que he hecho", ha remachado.