Fernández Díaz presidirá la Comisión de Exteriores y Margallo, la de Seguridad Nacional
- Jesús Posada se hará cargo de la Comisión Constitucional
- Así lo ha decidido la dirección del grupo del PP en el Congreso
- La comisión de investigación a Fernández Díaz se constituirá el próximo 16
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, mientras que el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo presidirá la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Seguridad Nacional.
La dirección del grupo popular en el Congreso ha tomado esta decisión que afecta a los dos exministros del Gobierno de Rajoy y también hace un cambio en la Comisión Constitucional, que ahora presidirá Jesús Posada, según ha informado el portavoz del PP, Rafael Hernando.
El presidente de la Comisión Constitucional era hasta ahora Juan Ignacio Zoido, que ha sido nombrado ministro del Interior.
Posada, que hasta ahora presidía la Comisión de Exteriores, sustituye a Zoido y se hace cargo de la Constitucional.
José Manuel García Margallo, que acaba de dejar la cartera de Exteriores, no presidirá la Comisión correspondiente, de la que se hará cargo Jorge Fernández Díaz.
Finalmente, el exministro de Asuntos Exteriores presidirá la Comisión de Seguridad Nacional, un órgano mixto -compuesto de diputados y senadores- de reciente creación en cumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada durante el primer mandato de Rajoy.
Este órgano, junto con el resto de comisiones mixtas Congreso-Senado, se constituye el próximo miércoles.
La comisión de investigación a Fernández Díaz quedará constituida el próximo miércoles
Además, una de las comisiones que quedará constituida también el próximo miércoles será la comisión de investigación sobre las grabaciones del exministro del Interior, en las que supuestamente intenta implicar, junto al exjefe Antifraude catalán, Daniel de Alfonso, a políticos independentistas catalanes en casos de corrupción.
El pasado 27 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó la creación de dicha comisión de investigación en torno al extitular de Interior por "presunto uso político" de las instituciones, que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto del PP.
El propio Jorge Fernández Díaz, además, aseguró que acudiría a comparecer a la Cámara "encantado".
Según informa Europa Press a través de fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo lunes para registrar los nombres de las personas que van a adscribir a este órgano. Además, los partidos tendrán que buscar un acuerdo para elegir quién la preside, una tarea que tradicionalmente recae en algún representante de los partidos minoritarios.