'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas': una alocada Bridget Jones en Malasaña
- Se estrena la adaptación del best-seller firmado por Laura Norton
- María Ripoll dirige a Verónica Echegui, Álex García y David Verdaguer
- Con la participación de RTVE, se estrena el 11 de noviembre en salas
- RTVE.es entrevista a la directora y a la protagonista
Laura Norton, pseudónimo tras el que se esconde una autora (o autor) con experiencia en la publicidad, cine y televisión. Su No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, publicada en 2014, ha alcanzado ya la trigésima edición. Dos de sus lectoras fueron la actriz Verónica Echegui y María Ripoll y ambas desearon participar en una adaptación cinematográfica. Justo lo que ha sucedido en la película (que cuenta con la participación de RTVE) que se estrena el 11 de noviembre.
Un buen karma que, sin embargo, le escasea a Sara (Verónica Echegui), la protagonista de la historia. Sara es una joven que todavía no ha superado su amor platónico por el guaperas-guitarrista del instituto: Aarón. Trece años después es una emprendedora con un extravagante negocio de plumas de adorno y una pareja medio perfecta (David Verdaguer). Todo se complica cuando este tiene que irse un año a París, pero sobre todo cuando su hermana pequeña se compromete con una celebridad musical llamada Aarón (Álex García).
Dentro del subgénero de comedia romántica protagonizada por chica patosa-enamoradiza-a-la-que-le-sale-todo-mal, Sara es una especie de Bridget Jones de Malasaña. “Nunca había hecho un personaje como Sara. Es un personaje mentalmente hiperactivo”, describe Echegui a RTVE.es. “Su energía es agotadora. Le pasa de todo y todo el rato está de los nervios. Me daban ganas de echarme a llorar porque no me daba la energía”, explica la actriz entre risas.
Para construir la caracterización de Sara buscó inspiración entre youtubers. “Es curioso porque encontré a una chica, yellow mellow, que me hacía mucha gracia, pero pensé que no me valía porque no se parecía a Sara”, dice. “Y cuando publicamos el tráiler no me lo podía creer: la gente en los comentarios decía que 'yellow mellow' había hecho una película”.
Para Echegui, Sara es “la amiga que todos queremos tener” y, tras sus locas peripecias, se tocan muchos temas: “confiar en uno mismo, el paso del tiempo y esos momentos de inflexión en nuestras vidas que nos sirven para cambiar las cosas”.
“La novela refleja muy bien cómo somos las mujeres y nuestro mundo interior”, explica Ripoll (Lluvia en los zapatos, Ahora o nunca), aunque aclara que No culpes al karma… “es una película para ellos y para ellas porque tiene personajes muy de verdad”.
Ripoll y Echegui se muestran orgullosas del trabajo de arte en la película. “Una de las cosas que más me gustan es como vestuario y arte van a una”, dice Echegui, que junto a la directora elaboró el aspecto el peculiar aspecto personaje que luego remató la directora de vestuario Cristina Rodríguez. La actriz resume la experiencia como “una de las películas más divertida que ha hecho en su vida. No quería que se acabara nunca”.