Enlaces accesibilidad

El PSOE votará en contra de los Presupuestos Generales de 2017 y descarta la abstención

  • Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando
  • Asegura que, pese a no conocerlos, "serán continuistas"
  • Errejón, al PSOE: "Yo les he oído decir 'no es no' y luego regalar la abstención"

Por
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, antes de entrar a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso este martes
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, antes de entrar a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso este martes

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado este martes abstenerse frente al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha insistido en que su grupo no lo apoyará porque "serán continuistas".

"Aunque no los conocemos, es evidente que va a ser imposible que los apoyemos porque serán continuistas y antisociales", ha afirmado Hernando, que ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la devolución de los presupuestos de 2017 y ha dicho que deberá ser el Gobierno el que busque una mayoría "para levantar este veto".

"Mi impresión es que será imposible apoyarlos en su trámite inicial y final", ha afirmado.

Hernando ha recordado que, en los últimos cuatro años de Gobierno del PP, el grupo parlamentario siempre ha pedido la devolución de las cuentas y ha insistido en que "no ve alternativa", salvo que acepten "miles de enmiendas" que presentarán los socialistas en caso de que prospere la tramitación.

El PSOE debatirá "enmienda a enmienda"

"El año pasado presentamos unas 5.000 enmiendas. Si nos las aceptan, a lo mejor podríamos dar la vuelta a los presupuestos, pero esto no se va a producir", ha aseverado.

El portavoz parlamentario del PSOE ha recordado que las cuentas de 2017 son materia "sumamente importante" y prevé que no serán unas cuentas diferentes a las presentadas en los cinco presupuestos anteriores, por lo que será "muy difícil o imposible" llegar a un acuerdo.

No obstante, Hernando ha señalado que, si los presupuestos entran en las Cámaras, el PSOE debatirá "enmienda a enmienda" e intentará que se acepten las iniciativas socialistas.

PP y C's comenzarán a negociar a partir de la próxima semana los presupuestos

La decisión del PSOE, clave

Esta decisión que adoptarán -previsiblemente- los socialistas es clave para aprobar los próximos Presupuestos Generales, puesto que la suma de escaños del partido que gobierna, el PP (137), más el del otro partido que, en principio, dará su apoyo a los mismos, Ciudadanos (32), no llega a la mayoría absoluta para poder aprobarlos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó el pasado sábado al Gobierno su disposición de negociar el techo de gasto y los próximos Presupuestos Generales.

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento en su discurso de investidura a los socialistas para dar su apoyo a los compromisos adquiridos con los socios europeos, en torno al objetivo de déficit -para lo que Bruselas pide un recorte de unos 5.500 millones de euros- y presentación de nuevos presupuestos, los socialistas se mantienen en su negativa.

Errejón: "Yo les he oído decir 'no es no' y luego regalar la abstención"

Tras la comparecencia del portavoz del PSOE, ha sido el turno de palabra para el portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, que ha augurado recortes y ajustes en los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno para 2017 y ha anunciado que, por ello, votarán en contra.

"Nosotros ya decimos que no, que es una salida injusta a la crisis", ha afirmado Errejón, tras dudar de que el grupo parlamentario socialista no se vaya a abstener, tal como ha anunciado antes de su comparecencia el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Errejón ha recordado que este PSOE fue el mismo que "juró y perjuró" que no iba a dejar a gobernar a Mariano Rajoy y ha dicho que esas declaraciones las coge "entre alfileres": "Yo les he oído decir no es no y luego regalarle la abstención", ha criticado.

El dirigente de Podemos ha recordado que el presidente del Gobierno ha dicho que Bruselas exige un recorte de 5.500 millones para 2017 y ha lamentado que no haya especificado de "dónde los va a sacar", al tiempo que se ha mostrado escéptico de que el crecimiento económico sea suficiente para evitar medidas de recortes.