Obama pide "unidad" tras la victoria de Trump: "Todos somos patriotas"
- "Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país"
- Agradece a Hillary Clinton su "extraordinaria vida de servicio público"
Tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sobrevenida tras una campaña muy igualada y un resultado que ha mostrado la polarización del país, el presidente saliente, Barack Obama, ha aprovechado su primera comparecencia pública para pedir "unidad", "inclusión" y "respeto". "Todos somos primero estadounidenses, somos patriotas", ha querido subrayar al margen de las ideologías políticas.
Aunque no ha escondido sus "diferencias significativas" con el presidente electo Trump y que es normal sentir decepción cuando pierde tu propio candidato, ha querido mandar un mensaje de unidad nacional en una comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca en la que ha estado acompañado por su vicepresidente, Joe Biden.
"Todos estamos en el mismo equipo, no somos primero demócrata o republicanos, somos primero estadounidenses, somos patriotas. Todos queremos lo que es mejor para este país", ha dicho Obama, pidiendo que se imponga un "sentimiento de unidad e inclusión", "con respeto a nuestras instituciones, nuestra forma de vida, nuestras leyes y respeto de los unos con los otros".
Un "espíritu" que espera que se mantenga en la transición entre un gobierno y otro -la toma de posesión de Trump será el 20 de enero, siguiendo la tradición estadounidense- y que el 45º presidente de Estados Unidos abandere en su mandato.
Obama, que apuesta por una transición "pacífica" y "armoniosa" -"una de las marcas de nuestra democracia", en sus propias palabras-, recibirá este jueves en la Casa Blanca al ganador de las elecciones presidenciales.
También ha insistido en que la contienda electoral forma parte de la "naturaleza de la democracia", pero a los jóvenes votantes decepcionados por el resultado les ha pedido que sigan "motivados" y no se vuelvan "cínicos".
"No dejéis de pensar nunca que podéis marcar la diferencia", ha dicho. "El camino que sigue este país nunca ha sido una línea recta, hemos ido en zigzag". "Algunos piensan que avanzamos, otros que retrocedemos... Así funciona la política, hay que seguir adelante", ha añadido.
Tanto Barack Obama como su mujer, Michelle, fueron muy activos en la campaña para tratar de derrotar a Trump, defendiendo en sus actos electorales que su legado presidencial en materia sanitaria, medioambiental, acuerdos internacionales y reformas económicas estaba en juego en estos comicios. No han faltado tampoco agrias polémicas en lo personal con un candidato republicano que basó parte de su ascenso mediático en cuestionar que Obama hubiera nacido en Estados Unidos.
"Orgulloso" de Hillary Clinton y lo que representa
El presidente demócrata también ha tenido palabras para la candidata derrotada de su partido, Hillary Clinton. "Tuve la oportunidad de hablar con la secretaria Clinton, y no podría estar más orgullosa de ella. Ha sido una gran primera dama, una impresionante senadora de Nueva York y no habría podido ser mejora secretaria de Estado", ha alabado, agradeciéndole toda su "extraordinaria vida" dedicada al "servicio público".
Para Obama, la candidatura de Clinton -a la que él derrotó en las primarias de 2008 en su carrera a la Casa Blanca- ha sido "histórica" "y envía un mensaje a todas las hijas de este país de que pueden aspirar a los puestos más altos en la política".
En lo personal, considerando que la Presidencia de los EE.UU. es una "carrera de relevos", Obama cree que deja "un país mejor y más fuerte del que existía hace ocho años" y ha dicho, dirigiéndose a su equipo, que todos deberían sentirse orgullosos por ello.