El BCE justifica el trato especial que recibió Deutsche Bank en los test de estrés de la EBA
- Incluyó la venta de su participación en un banco chino pese a no haberse completado
- El motivo, que China garantizó que la operación se completaría en 2016
- Las autoridades del país finalmente la aprobaron el pasado 3 de noviembre
El Banco Central Europeo (BCE) ha justificado el trato especial que recibió Deutsche Bank durante los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó a la banca europea el pasado mes de julio alegando que las autoridades chinas le aseguraron que la venta de la participación del banco alemán en la entidad china Hua Xia Bank se completaría en 2016.
Durante los test de estrés, la EBA incluyó la venta de la participación de Deutsche Bank en el banco chino Hua Xia a pesar de que la operación no se había completado por aquel entonces, lo que permitió al primer banco de Alemania mejorar su posición de capital entre 30 y 40 puntos básicos. De no haberse contabilizado, la entidad financiera también habría aprobado.
En una carta remitida a la diputada por Izquierda Unida en el parlamento europeo Paloma López Bermejo, la jefa de supervisión del BCE, Danièle Nouy, defiende que la operación -algo que denunció el diario Financial Times el pasado mes de octubre- se incluyó en los test de estrés porque Deutsche Bank la contempló en sus cuentas de 2015 y las autoridades competentes chinas garantizaron al organismo de supervisión bancaria del BCE que la operación se completaría en 2016.
"Antes de finalizar el examen, la Supervisión Bancaria del BCE había recibido la suficiente confirmación de las autoridades chinas competentes para considerar que el cierre en 2016 era una formalidad y que se cumplían los requisitos para la aprobación, en línea con la metodología EBA", explicó Nouy a la eurodiputada europea.
De este modo, Nouy defiende que la confirmación del gigante asiático fue la razón principal para que el Consejo de Supervisión del BCE aprobase este "ajuste excepcional" en la metodología de los test de estrés. Asimismo, la responsable de la supervisión bancaria en el principal organismo monetario europeo subraya la "transaparencia" de la institución en este proceso, ya que todos los "ajustes excepcionales" están reflejados en los test de estrés que publicó la EBA.
Además, Nouy recalca que la metodología utilzada por el BCE se aplicó de manera "equitativa" a todas las entidades que participaron en los test de estrés. "Cada caso fue evaluado minuciosamente con los criterios de elegibilidad de la metodología para un ajuste excepcional", aseveró.
La operación se cerró el 3 de noviembre
No obstante, la metodolgía de la EBA señala que "las desinversiones, las medidas de capital u otras transacciones que no se hayan completado antes del 31 de diciembre de 2015, aunque hayan sido acordadas antes de esa fecha, no deberían tenerse en cuenta en las proyecciones".
Deutsche Bank acordó la venta de su participación del 19,99% que controlaba en Hua Xia Bank a PICC Property y Casualty Company Limited el 28 de diciembre de 2015.
La EBA incluyó esta operación en los resultados de los test de estrés en una nota a pie de página indicando que estaba previsto que se completase en 2016. Finalmente, el pasado 3 de noviembre, las autoridades chinas dieron el visto bueno a la operación.