Colas de dos horas en los bancos de la India para cambiar los billetes 'ilegales' de 500 y 1.000 rupias
- El Gobierno ha anunciado sin previo aviso que salen de la circulación
- El objetivo, argumenta, es luchar contra la corrupción y el dinero negro
- Emite otro de 500 rupias y uno completamente nuevo de 2.000
Los bancos indios han amanecido este jueves con largas colas de clientes apostados a sus puertas y esperas de más de dos horas para cambiar cuanto antes sus antiguos billetes de 500 y 1.000 rupias, que el pasado martes fueron declarados "ilegales" por el Gobierno de manera repentina y sin previo aviso para "luchar contra la corrupción", el dinero negro y el "terrorismo".
Decenas de personas aguardaban esta mañana a ser atendidos en el primer día de apertura de los bancos tras el festivo bancario impuesto por el Gobierno para adoptar las nuevas medidas. Los bancos han abierto esta jornada pero los cajeros automáticos seguirán sin dispensar dinero hasta el viernes.
"Ya llevo una hora y media aquí, pero no me importa ya que creo que esta medida puede acabar con la corrupción y el dinero negro en India", ha explicado a Efe Rajveer Jha, de 34 años, en una sucursal del banco indio Icici Bank en el centro de la ciudad de Nueva Delhi.
Nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el pasado martes en una comparecencia por sorpresa y televisada que los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) saldrían de circulación.
El de 500 será sustituido por otro de nuevo formato y se pondrá en circulación otro de 2.000 rupias, denominación que no existía hasta ahora.
El Gobierno ha dado hasta el 30 de diciembre para que la gente acuda a los bancos a cambiar todos los billetes de las denominaciones eliminadas y este jueves ha empezado a distribuir los nuevos billetes de 2.000 rupias, que se suman así a los de 10, 20, 50, 100 como instrumentos de pago en efectivo válidos.
Las autoridades no han puesto límite a los ingresos de moneda eliminada en los bancos, pero han anunciado que todos aquellos que depositen más de 250.000 rupias (3.400 euros) serán investigados por el fisco de este país de 1.250 millones de habitantes para comprobar la legalidad de los fondos.
La oposición descalifica la medida
El opositor Partido del Congreso descalificó este miércoles la medida asegurando que el Gobierno estaba "acosando a la gente normal" con una decisión que ya fracasó en 1978, y cuestionó la eliminación de los billetes de 500 (que será sustituido por uno de nuevo formato por idéntico valor) y de 1.000 y la introducción de uno de 2.000.
El Banco Reserva de la India (central) ha indicado que desde 2011, el número de billetes en circulación en el país asiático ha crecido un 40%, mientras que la economía india se expandió solo un 30% en los últimos cinco años, evidenciando una brecha entre ambos índices.
En el caso de los billetes de 500 y 1.000 rupias, el volumen se disparó en ese periodo un 76% y 109%, respectivamente.