Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Las primeras muestras de racismo de la América de Trump

  • Los medios de comunicación informan de incidentes racistas y homófobos
  • Las redes sociales recogen manifestaciones de odio por todo el país
  • "Hasta la vista latinos" y "Construye el muro", son algunas de esas muestras

Por
Un grafiti que reza "Las vidas negras no importan ni tampoco vuestros votos" en una calle de Durham, Carolina del Norte.
Un grafiti que reza "Las vidas negras no importan ni tampoco vuestros votos" en una calle de Durham, Carolina del Norte.

Una frase en la pizarra de una escuela de Carolina del Norte: “Bye, bye, latinos. Hasta la vista”. Una pintada en el parabrisas del coche de un vecino de Tennesse: “Que te jodan, negro”. Una pelea en un instituto de Houston: “¡Vete a recoger algodón”!

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU., varios medios de comunicación han informado sobre amenazas e incidentes racistas, homófobos y machistas. En las redes sociales hay una movilización para recoger las muestras de odio recibidas desde la celebración de los comicios. Todas las recopiladas en las últimas horas llevan el nombre “Día 1 de la América de Trump”.

"¡Construye el muro!"

La escuela de secundaria Royal Oak de Detroit fue escenario de una de esas manifestaciones de odio. Un día después de las elecciones, un grupo de estudiantes comenzó a gritar en el comedor del colegio: “¡Construye el muro!”. El vídeo de los cánticos se ha vuelto viral en Internet. Dee Perez-Scott,

que lo subió a Facebook, asegura que los niños latinos, intimidados, se pusieron a llorar.

"Se me saltaron las lágrimas", reconoce Josie Ramon, una niña de 12 años de origen mexicano. Grabó el vídeo con su teléfono móvil y se lo envió a su madre porque cuenta que si no, nadie la iba a creer. "Me disgusté mucho. Una amiga se fue a llorar la baño. Todo el mundo lo cantaba. Tenía miedo", explica.

El diario Raw Story recomienda ver el vídeo a “aquellos que se preguntan cómo Donald Trump pudo haber ganado en un estado como Michigan", que apoyó a Barack Obama en las dos últimas elecciones y había votado siempre por el Partido Demócrata desde 1992.

"Estamos trabajando con nuestros estudiantes para ayudarles a entender el impacto de sus palabras y acciones en los demás miembros de la comunidad escolar”, ha afirmado el director de la escuela en un comunicado.

Los llamamientos a construir un muro entre Estados Unidos y México hacen referencia a una de las propuestas estrella de Donald Trump durante la campaña electoral, una de las más sucias y agresivas que se recuerdan. Imposible no recordar las declaraciones del republicano sobre los mexicanos tras estas manifestaciones de odio.

"Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas", dijo en Nueva York al anunciar su candiatura. Según Trump, los inmigrantes mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas".

Latinos, negros y musulmanes en el punto de mira

En otro instituto de Houston también se vivieron momentos de tensión cuando un alumno afroamericano fue insultado por sus compañeros de aula. “#Donald Trump ganó las elecciones y los blancos ya no saben cómo actuar. Este chico blanco me dijo que soy un negro y que debería estar recogiendo algodón”, ha contado Jaee en Twitter, donde ha colgado el vídeo del enfrentamiento, en el que se ve cómo el profesor trata de calmarme mientras los estudiantes se limitan a grabar con sus teléfonos la escena.

En el campus de la universidad de San Diego, la policía está buscando dos sospechosos por supuestamente robar las pertenencias y el coche de una estudiante musulmana a la que habrían realizado comentarios racistas y con referencias al presidente electo. La policía lo está tratando como un presunto crimen de odio.

Las redes sociales recogen las inquietudes de musulmanas que han renunciado a vestir el velo islámico por temor a ser represaliadas. “Tres amigas musulmanas, a las que nunca he visto sin hijab, vinieron a la escuela sin él hoy porque tienen miedo”, señala esta joven en Twitter.

Ataques homófobos

En Rochester (Nueva York), las autoridades están investigando la quema de una bandera gay colocada en el exterior de una casa.

La misma noche de los comicios, un periodista de The Guardian narraba cómo tres hombres habrían gritado "maricón" y "es la América de Trump" a un amigo transgénero.

Protestas contra Trump en las grandes ciudades

En paralelo a estos incidentes, miles de personas han salido por segunda noche consecutiva a las calles de las principales ciudades del país en protesta por la elección de Trump bajo el lema "not my president" ("no mi presidente").

Elecciones EE.UU. 2016 - Segundo día de protestas contra Trump

Los manifestantes han cortado calles y autopistas en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Oakland (California), Dallas y Austin (Texas), Baltimore (Maryland), Minneapolis (Minesota), Filadelfia (Pensilvania), Portland (Oregón), Salt Lake City (Utah) y también en Vancouver (CanAdá).

El magnate, que prometió en su discurso de la victoria unir al país "Acabamos de tener una elección presidencial muy transparente y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Muy injusto!", ha dicho Trump a través de su cuenta de Twitter.