Ramón Espinar gana las elecciones primarias de Podemos en Madrid
- Los candidatos afines a Iglesias ganan en Madrid, Andalucía y Extremadura
- Espinar tiende la mano a Maestre para construir una "alternativa" en Madrid
- La polémica por la venta del piso de Espinar centró el final de la campaña
- Iglesias y los anticapitalistas toman ventaja en el camino hacia Vistalegre
El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, afín al secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha ganado las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid. En pleno proceso de renovación de la estrategia y liderazgo de Podemos, las tesis de Iglesias se ven reforzadas con sendos triunfos de otros líderes alineados con él en Andalucía y Extremadura, por lo que los militantes parecen avalar su línea de actuación.
De hecho, el recién elegido secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid ha admitido que con su triunfo sale "fortalecido" Pablo Iglesias, al tiempo que también favorece la consolidación del partido "como herramienta de cambio". "El liderazgo de Pablo es un liderazgo muy fuerte en Podemos. El destino de Pablo Iglesias y de Podemos están muy ligados. Cuando Podemos sale fortalecido, Pablo Iglesias sale fortalecido", ha manifestado en una comparecencia pública tras conocerse los resultados.
En consecuencia, Iglesias y sus tesis para orientar el futuro de Podemos toman ventaja junto a los anticapitalistas frente a la corriente liderada por el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, en la primera parada del camino hacia Vistalegre II.
La siguiente etapa llevará al partido morado hacia su remodelación, que culminará con la Asamblea ciudadana prevista para principios de 2017, en la que jubilarán el modelo de partido de "máquina de guerra electoral", diseñarán una nueva hoja de ruta política y renovarán la dirección.
En Madrid, duelo directo de 'pablistas' y 'errejonistas'
En Madrid, Espinar se batía en duelo con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considerada afín a Errejón, quien apuesta por una vía más moderada en la acción política de Podemos.
'Pablistas' y 'errejonistas' asumían que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. Tras meses de debate interno, se enfrentaban claramente ante las bases sus diferentes proyectos políticos para el futuro, y lo hacían en su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes -es la que más tiene, más de 75.000-.
En estas primarias han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos, (76.354). No obstante, si, como defiende el partido en sus votaciones, se tienen en cuenta los "inscritos activos", los que han entrado en el portal de participación del partido morado al menos una vez en el último año, y que en Madrid suman 49.934, la participación es del 54%.
La polémica del piso de Espinar se cierra a su favor
El final de campaña de las primarias de Podemos en Madrid estuvo centrado por la publicación de una información que afecta a Espinar por el supuesto lucro en la compra-venta de un piso protegido que adquirió cuando tenía 23 años.
El senador negó haber especulado con la venta, defendió que la operación fue "perfectamente legal y ética" y acusó al grupo Prisa de "injerencia" en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, a lo que se sumaron numerosos dirigentes de la formación.
A la vista de los resultados, Espinar podría haberle sacado provecho a esta polémica, que de hecho sirvió a Iglesias y a gran parte de la dirección para abandonar la neutralidad formal que habían mostrado hasta entonces y volcarse en la defensa del candidato y su proyecto.
El Consejo Ciudadano en Madrid, mayoritariamente con Iglesias
Además de la elección del secretario general, se han renovado los 34 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, órgano de dirección política en la región que se disolvió a principios de septiembre tras la renuncia de diez integrantes considerados próximos a Errejón.
Como consecuencia de la utilización del sistema de votación Borda, la candidatura ganadora obtiene el 80% de los puestos del consejo y las otras alternativas el 20% restante. Es decir, en la dirección de Podemos en Madrid habrá 27 miembros de las filas de Espinar frente a siete de Maestre, según fuentes de la candidatura del senador.
En la primera fase del proceso de primarias en la escisión madrileña de Podemos, la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos, se impuso en nueve de las once ponencias, pero no en el documento sobre el proyecto político-estratégico, apartado en el que ganó el presentado por Juntas Podemos, el equipo de Ramón Espinar e Isabel Serra.
Espinar tiende la mano a Maestre para "trabajar juntos"
Tras conocerse su victoria en las primarias, Espinar ha comparecido junto a miembros de su candidatura, ha reconocido y felicitado a Rita Maestre y les ha tendido la mano para trabajar "juntos" y apostar por la "integración" para construir una "alternativa" en la Comunidad de Madrid, pese a que en este proceso "se hayan confrontado" dos modelos de Podemos, lo que para él remarca la condición de "plural" a su partido.
A pesar de que han sido unas "semanas duras", ha señalado Espinar, ha agradecido a su equipo la labor de campaña y ha remarcado que su preocupación es estar a la "altura del apoyo recibido": "construir una organización a la altura de los cinco millones de votantes que tiene Podemos", ha señalado el portavoz del partido morado en el Senado.
Además, Espinar ha dicho que Podemos "debe ser una herramienta de cambio", más allá de los procesos electorales, cuyo reto es construir un movimiento popular en las instituciones y en la sociedad civil para "construir una sociedad mejor y ganar todos a una".
Rita Maestre, por su parte, ha señalado que confía en que Ramón Espinar y Juntas Podemos cambiarán el sistema proporcional mayoritario para "integrar" a la organización.
"La comisión de garantías estatal tenía que haber tenía que haber respetado el voto democrático de miles de inscritos en la Comunidad de Madrid, que por mayoría aplastante apostaron por un sistema proporcional, y a continuación nos comprometimos a trabajar en la línea de la integración, de la pluralidad que hay en Podemos, dentro del consejo ciudadano autonómico, y esperamos y estamos seguras de que va a ser así", ha explicado Maestre.
Además, ha remarcado que "también los compañeros que han ganado apostarán por ello" porque "es un consenso de la organización, que hay que avanzar hacia un modelo en el que nos integremos desde los distintos lugares en los que estamos".
Las primarias han servido, en palabras de Maestre, para demostrar "que en Podemos las cosas se hacen de manera diferente; que en Podemos decide la gente", ha dicho.
Por su parte, Pablo Iglesias, a través de Twitter, ha apelado a la unidad con ambos candidatos y ha dicho sentirse "orgulloso" de ellos, de los que ha dicho "sois y seréis imprescindibles", acabando su mensaje con una llamada a la "unidad y fraternidad".
Teresa Rodríguez gana en Andalucía y Álvaro Jaén, en Extremadura
Por otra parte, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha ganado las primarias en Andalucía, mientras que el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha hecho lo mismo en su comunidad.
Teresa Rodríguez repetirá en el cargo en Andalucía al lograr 13.184 votos, el 75,64% del total, por delante de Carmen Lizárraga, candidata de "Ahora Andalucía", con un 11,59% y 2.021 votos, y Begoña Gutiérrez, de "Andalucía Plaza a Plaza", con un 11,16% y 1.946 votos.
Esas dos candidaturas, de perfil 'errejonista' y críticas con la dirección de Rodríguez, no consiguieron llegar a un acuerdo para concurrir juntas, a pesar de defender proyectos similares y contar ambas con colaboradores próximos a Errejón, como el exsecretario de Organización estatal, Sergio Pascual, candidato de 'Andalucía Plaza a Plaza'
Por su parte, el secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz de esta formación en la Asamblea, Álvaro Jaén, continuará liderando el partido en la comunidad tras ganar el proceso de primarias abierto en el seno de esta formación.
Cerca del 24% del censo electoral de Podemos en Extremadura ha participado en los comicios internos para la elección tanto del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) como de la Secretaría General, según fuentes de esta formación política. De las 7.655 personas que integran el censo, han participado un total de 1.831, lo que supone un 23,92%.
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha felicitado a Espinar, Rodríguez y Jaén por sus victorias en las respectivas primarias, asegurando que hay "todo un país por ganar".
'Pablistas' y anticapitalistas ganan fuerza
Estos procesos de primarias también han mostrado el valor de la alianza de Ramón Espinar con los anticapitalistas, la corriente crítica de Podemos por excelencia, con gran presencia en Madrid, que de hecho participó en la creación del partido dotando a Iglesias y los suyos de una red de militantes organizada, y que, además, han conseguido preservar su bastión andaluz.
Sus victorias avalan los argumentos de quienes, como Anticapitalistas, plantearán en la futura Asamblea Ciudadana estatal un modelo de organización que sea "menos partido y más movimiento popular".
Ahora, con las primarias finalizadas y los 'pablistas' y anticapitalistas reforzados, Podemos entra de lleno en los preparativos de esa nueva Asamblea de Vistalegre, en la que se definirán las posiciones, la estrategia en las instituciones y en la movilización social y las relaciones con el resto de fuerzas políticas, en especial con el PSOE. De momento, lo único que está claro de esta cita es la intención de Iglesias de revalidar su cargo como secretario general.