El rey presidirá por primera vez y acompañado de sus hijas la apertura solemne de la legislatura
- Dirigirá un discurso conjunto a los miembros del Congreso y del Senado
- Leonor y Sofía amplían su participación en los actos oficiales
- Hasta ahora, esta participación se limitaba prácticamente al desfile militar
El rey Felipe VI presidirá por primera vez y acompañado de sus dos hijas la apertura de la XII legislatura el próximo jueves 17 de noviembre en el Congreso de los Diputados, según ha anunciado este viernes la Casa del Rey.
Esta será la primera ceremonia de apertura solemne de legislatura que tendrá ocasión de presidir Felipe VI, dado que durante la anterior legislatura, la más breve de la democracia, no llegó a celebrarse este acto.
Durante la sesión solemne de apertura, el rey presidirá la reunión conjunta de los miembros del Congreso y del Senado, a los que se dirigirá en un discurso desde el sillón que habitualmente ocupa la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.
A diferencia de lo que se organizaba en ediciones anteriores u otros actos similares con presencia de los Reyes en la Cámara, en esta ocasión no se servirá un vino posterior a los asistentes y el acto concluirá tras el desfile militar.
Las hijas del rey amplían su participación
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía acompañarán a sus padres en el acto. Desde la reinstauración de la democracia en nuestro país, los hijos de los reyes tradicionalmente han estado presentes en cada acto de apertura de la legislatura, por lo que la presencia de Doña Leonor y Doña Sofía la próxima semana en el hemiciclo de la Cámara Baja responde a este deseo de continuar la tradición.
Hasta la fecha, la participación de las hijas de los Reyes Felipe y Letizia en actos oficiales se limita prácticamente al desfile militar del 12 de octubre.