Trump coloca a su vicepresidente al mando del equipo de transición y prescinde de Chris Christie
- Pretende aprovechar los contactos en Washington de Mike Pence
- El gobernador de Indiana fue congresista allí durante doce años
- Christie paga las consecuencias del escándalo del Bridgegate
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido poner en manos de su vicepresidente, Mike Pence y prescindir así del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que hasta ahora se había ocupado de gestionar los contactos con la administración de Barack Obama.
Según fuentes del equipo de Trump citadas por The New York Times, el presidente electo pretende aprovechar los amplios contactos que el goernador de Indiana tiene en Washington, donde ocupó un escaño como miembro de la Cámara de Representantes durante doce años, para engrasar el traspaso de poderes.
Sin embargo, NBC News, que también informa del relevo, señala que la decisión tiene lugar una semana después de que dos antiguos colaboradores de Christie fueran hallados culpables en el juicio del Bridgegate, en el que se investiga si varios colaboradores del gobernador de Nueva Jersey ordenaron cerrar dos carriles de uno de los puentes que une el estado con Nueva York para generar atascos en la localidad de Fort Lee, como venganza contra su alcalde.
Así, el ultraconservador Pence será el encargado de negociar los términos del traspado de poderes entre la administración Obama y la administración Trump, además de adquirir una influencia decisiva en la configuración del gabinete del presidente electo.
A la espera de conocer el gabinete
Según ha anunciado la oficina del presidente electo desde Nueva York, Christie seguirá siendo parte del equipo para el traspaso de poderes junto con el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el teniente general retirado Michael Flynn y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, todos ellos posibles miembros de ese nuevo gabinete de Trump.
En este sentido, Trump ha asegurado en su cuenta de Twitter que "pronto habrá decisiones importantes sobre las personas que llevarán nuestro Gobierno".
"La misión de nuestro equipo es clara: congregar a un grupo de los más cualificados y exitosos líderes que puedan implementar nuestra agenda en Washington. Juntos comenzaremos nuestra tarea urgente de reconstruir el país. Específicamente empleos, seguridad y oportunidades", señalaba, por otro lado, en un comunicado.
El senador Jeff Sessions o el neurocirujano Ben Carson compartirán responsabilidades con Pence en el diseño del nuevo Ejecutivo, que podría estar compuesto por las figuras apoyaron la candidatura de Trump desde el comienzo y que, pese al discurso antiestablishment del magnate inmobiliario, estaría dominado por políticos de Washington y personalidades de Wall Street.