El líder del Estado Islámico huye de Mosul ante la ofensiva de las fuerzas iraquíes
- El gobernador de la provincia asegura que Abu Bajr ak Bagdadi ha huído
- También que la toma de Mosul de manos del EI es inminente
El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, ha huido de la ciudad de Mosul, el último bastión de los extremistas en Irak, según el gobernador de la provincia de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan.
El gobernador de Nínive, cuya capital es Mosul, ha revleado en una rueda de prensa en la ciudad de Erbil que "hay información confirmada sobre la huida del líder de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) fuera de Mosul"
A juicio de Al Sultan, la última grabación de audio emitida por Al Bagdadi indica que se encuentra fuera de Mosul, sin ofrecer más detalles sobre esta conclusión.
En ese audio, difundido el pasado 3 de noviembre, el autoproclamado califa urgió a sus combatientes a no abandonar Mosul: "No huyáis (...) esto es el preludio de la victoria", afirmó en un intento de infundir aliento en sus filas.
El gobernador no precisó el paradero del líder yihadista, ni si este habría huido a la ciudad siria de Al Raqa, como otros dirigentes y combatientes del grupo.
Al respecto, Al Sultan ha afirmado que los principales dirigentes del EI y los combatientes de nacionalidad extranjera se trasladaron a Al Raqa, el feudo de los yihadistas en Siria, y que en Mosul solo quedan extremistas iraquíes.
La toma de Mosul es "inminente"
En su comparecencia en la sede temporal del ayuntamiento en Erbil, el gobernador aseguró que el hundimiento del EI es "inminente" y que las fuerzas iraquíes avanzan "rápidamente" para recuperar Mosul.
Los barrios de Mosul "han sido escenario de un gran avance de la seguridad iraquí que logró victorias ante el EI", ha subrayado Al Sultan, quien destacó que "la batalla decisiva" contra los yihadistas tendrá lugar "en breve" y "no se prolongaría".
También ha revelado que son notables los indicios de "un levantamiento interno de los jóvenes de Mosul contra el EI" desde hace algunos días.
El gobernador ha dicho asimismo que las tropas están estrechando el cerco sobre los extremistas y que las autoridades "nunca permitirán el regreso del EI a Mosul una vez liberada".
La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes -norte, sur y este-, y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la urbe.