Rajoy apela a la moderación para gobernar y arropa a Núñez Feijóo en su toma de posesión
- Es la primera intervención publica del jefe del Ejecutivo desde su investidura
- Feijóo ha prometido su cargo en un acto solemne en el Parlamento gallego
- Ha reivindicado Galicia como ejemplo de estabilidad y autogobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este sábado a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar en su intervención en el acto de toma de posesión en Santiago de Compostela del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Esta ha sido la primera intervención pública del jefe del Ejecutivo desde que fue investido de nuevo como presidente tras diez meses de ejercer en funciones.
El presidente, que ha dedicado palabras de elogio a Núñez Feijóo, ha considerado que los gallegos han reconocido en el presidente de la Xunta todas esas cualidades que él ha detallado para poder ser un buen gobernante. Al citar la relativa a la determinación, ha recalcado que es necesaria siempre, pero más en los momentos de dificultad que ha habido.
Desea suerte a Núñez Feijóo
Rajoy ha subrayado que el futuro debe ganarse entre todos y hay que trabajar para ello "con la lealtad de siempre y con la eficacia que todos deseamos". El presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico.
"Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha subrayado.
Y la mejoría ha señalado que es un logro colectivo de todos los gallegos, "es producto de una ilusión compartida, de un trabajo conjunto. Ese mismo espíritu -ha añadido- es el que necesitamos para continuar avanzando en esta historia de éxito aquí y en España".
En esa línea, ha asegurado que Galicia lo tiene todo para triunfar en el siglo XXI. Rajoy ha subrayado que Nüñez Feijóo tiene motivos sobrados para estar satisfecho y orgulloso tras lograr por tercera vez la presidencia de la Xunta.
"Con el corazón, te deseo que aciertes y que tengas al menos un poco de suerte, que nunca sobra y siempre viene bien", ha bromeado el jefe del Ejecutivo. Además, se ha puesto a disposición tanto del pueblo gallego como de sus instituciones.
Núñez Feijóo promete su cargo
Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Xunta por tercera vez consecutiva tras prometer defender y cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía y las demás leyes del Estado en interés supremo de Galicia y de España.
Lo ha hecho en un acto solemne celebrado en el Salón de los Reyes del Parlamento gallego ante la mirada del presidente del Gobierno y que ha comenzado con la lectura del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, del Real Decreto con el nombramiento de Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta ha reivindicado Galicia como un ejemplo de estabilidad y de "administrar con provecho y sensatez el autogobierno". Durante su discurso ha agradecido la presencia de Rajoy, que le ha precedido en el uso de la palabra y le ha dicho que la Xunta "será un aliado fiel y coherente" para afrontar los retos que aguardan al futuro de España.
"Agradezco su presencia, Galicia siempre estará ahí y nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero no se conformará con menos de lo que le corresponde", ha concluido.
Acto popular en la Plaza del Obradoiro
Al acto también han acudido los antecesores de Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño y una numerosa representación de la sociedad gallega.
El partido de Núñez Feijóo obtuvo en las elecciones del pasado 25 de septiembre 41 de los 75 escaños de la Cámara gallega, por lo que consiguió la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva, lo que le ha permitido ser elegido de nuevo presidente gallego en la votación del jueves con los votos del PPdeG.
Los treinta y cuatro diputados de la oposición, En Marea (14), PSdeG (14) y BNG (6) votaron en contra de la investidura.