El socialista prorruso Dodon se perfila como ganador de las presidenciales moldavas
- Obtiene el 55,47% en la segunda vuelta electoral
- Su rival, la europeísta Maia Sandu, obtiene el 44,53%
El socialista prorruso Igor Dodon se perfila como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo en Moldavia, según los primeros resultados ofrecidos por Comisión Electoral Central (CEC).
Dodon obtenía el 55,47% de los votos tras el escrutinio del 95,92% de las papeletas emitidas, de acuerdo con los datos publicados en la página web de la CEC. Su rival, la europeísta de centroderecha Maia Sandu, conseguía el 44,53%.
Según la ley electoral moldava, en la segunda vuelta gana el candidato que obtiene más votos y en el hipotético caso de empate la victoria se le concede al candidato que venció en la primera vuelta, en este caso, a Dodon.
"En general, ha sido un proceso electoral correcto, una movilización sin precedente de los ciudadanos tanto en el extranjero como en los colegios electorales del país", dijo la presidenta de la CEC, Alina Russu, al término de las votaciones.
Según datos aún preliminares, la participación fue del 53,33% del censo electoral, cifrado en 2,8 millones de ciudadanos, lo que supuso un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto de la primera vuelta