El IBEX 35 sube un 0,22% y rompe la racha bajista de tres sesiones tras la victoria de Trump
- La bolsa, impulsada por el sector financiero y las compañías del acero
- El IBEX 35 perdió la semana pasada más de un 3% desde el miércoles
- El euro cae a niveles de noviembre de 2015 frente al dólar
- La rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 1,519%
El IBEX 35 ha subido este lunes el 0,22%, y se ha afianzado en los 8.600 puntos, impulsada por el sector financiero y las compañías del acero, con lo que se ha anotado su primera jornada al alza desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Después de tres jornadas a la baja, que dejaron más de un 3% de pérdidas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 19 puntos, ese 0,22%, hasta los 8.658,20 puntos, con lo que reduce la caída acumulada en el año al 9,28%.
Entre los grandes valores del IBEX, Santander se ha revalorizado el 1,67%; Inditex, el 1,36%; BBVA, el 0,32% y Telefónica, el 0,12%; mientras que Iberdrola se ha dejado el 1,35% y Repsol, el 0,29%.
Arcelormittal ha protagonizado el mayor ascenso, al sumar un 5,3%, seguido por Acerinox y Mapfre, que han avanzado un 3,4% y un 3,1%, respectivamente. Bankia ha repuntado un 2,7% justo el día en que el presidente de la patronal bancaria urgía a su privatización. Caixabank ha ganando un 2,15% y ha completado el 'top five' de las subidas, informa Europa Press.
El terreno de las pérdidas no lo ha dominado un valor de forma destacada. Enagás ha caído un 3,4%, seguido muy de cerca por Aena (-3,3%) y Red Eléctrica (-3,2%). Gamesa se ha dejado un 2,7%, mientras que el resto de valores en 'rojo' han perdido menos de un 2%.
El euro se hunde frente al dolar
En el resto de grandes plazas europeas, París ha avanzado el 0,43%; Londres, el 0,34% y Fráncfort, el 0,24%; mientras que Milán ha bajado el 0,75 %.
En el mercado de divisas, frente a lo que pronosticaban los expertos, el euro se ha hundido frente al dólar, hasta una tasa de cambio de 1,072, en mínimos desde noviembre del año pasado. La libra también se ha depreciado, hasta los 1,246 dólares.
El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 43,69 dólares.
La rentabilidad del bono a 10 años sube al 1,5%
La prima de riesgo ha subido este lunes tres centésimas y se ha situado en 120 puntos básicos, nivel de mediados de julio pasado, según datos del mercado. La rentabilidad del bono español a diez años a subido al 1,519% frente al 1,474% del viernes. El rendimiento del bono alemán ha avanzado hasta el 0,319%.
Los inversores siguen deshaciendo posiciones en el mercado de deuda en previsión de un aumento de los tipos de interés en los Estados Unidos y de un endurecimiento de la política monetaria en Europa, según expertos consultados.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha advertido este lunes en una conferencia bancaria en Fráncfort del peligro para la economía mundial de que EEUU aplique políticas proteccionistas, ante la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
Además, Constancio se ha mostrado preocupado por la inflación de la zona euro, y ha afirmado que el BCE evaluará la situación en diciembre, cuando podría decidir prolongar los estímulos monetarios.