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Lucía Carreras: "'Tamara y la Catarina' habla sobre los marginados sociales"

  • Tras lograr el premio del jurado, el año pasado, la directora vuelve al Festival de Huelva
  • La película cuenta la historia de tres mujeres que forman una familia disfuncional
  • La cinta se presenta en Huelva el miércoles 16, y se estrena en cines el viernes 18

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Tráiler de 'Tamara y la Catarina'

Tras el éxito de su anterior película (La casa más grande del mundo) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 2015 (donde consiguió el Premio Especial del Jurado), la directora Lucía Carreras tiene muchas posibilidades de llevarse algún galardón, en ese festival, con su nuevo trabajo, Tamara y la Catarina, una coproducción hispano-Mexicana que cuenta la historia de dos mujeres, una joven disminuída psíquica y una anciana que, durante unos días, formarán una familia disfuncional, cuando la joven decide llevarse a casa un bebe que encuentra por la calle. Una cinta que acaba de recibir el Premio de la Critica Internacional en el Festival de Cine de Los Cabos (México).

Cartel de 'Tamara y la Catarina'
Cartel de 'Tamara y la Catarina'

Cartel de 'Tamara y la Catarina'

Una película emocionante y dura que refleja la situación de las mujeres en el México actual: “Quería hacer una reflexión respecto a la invisibilidad social en una ciudad tan grande y compleja como México DF -asegura la directora-. En la que gente como estas dos mujeres, por su propia condición, se pueden convertir en segregadas sociales, en parias que prácticamente desaparecen”.

“En un momento dado –continúa- ese bebe que la joven disminuida se lleva a casa como si fuera un juguete, hace que las dos mujeres se encuentren, que se descubran la una a la otra y que, durante cinco días, tengan a alguien que se preocupa por ellas e incluso lleguen a formar una pequeña familia disfuncional”.

La película viene precedida del éxito de su preestreno mundial en el festival de Toronto: “Fue muy especial -confiesa Lucía- porque la gente lloraba, aplaudía y tuvimos la posibilidad de interactuar con el público, y creo que conectará muy bien con la gente de todas partes, porque creo que hemos conseguido que duela y que conmueva”.

En cuanto a su estreno en el Festival de Huelva, este miércoles 16, Lucía asegura: “Creo que los españoles, sobre todo los andaluces, y los mejicanos tenemos mucho en común y espero que le guste al público del Festival de Huelva. Además podré compartir la película con una gran parte del equipo que es español. Y estoy deseando que se estrene en las salas españolas este viernes, 18 de noviembre”.

Tamara es una disminuída psiquica que, de repente, se encontrará sola

Tamara es una disminuída psiquica que, de repente, se encontrará sola

Basada en hechos reales

Lo curioso de la historia es que se basa en algunas experiencias vividas por la propia directora: “La idea para la película –confiesa Lucía- se me ocurrió un día que iba andando por la calle y en un puesto de revistas me encontré una “bebita” que estaba sola, lo que me impactó mucho porque pensé que cualquiera que pasara se la podía llevar. Estuve dando vueltas en la cabeza a esa imagen y la conecté con una situación que tengo en mi casa que es que la señora que me hace la limpieza tiene una hija disminuida psíquica que acababa de tener un bebe. Ver a la niña con el bebe impresionaba, y no podía evitar pensar que esa señora, ya mayor, tenía que ser una madre para ambas, para su hija y para su nieta. Conecté esas dos imágenes y acabó surgiendo la idea para Tamara y la Catarina”.

La cineasta también reconoce que le gusta tratar temas sociales e incómodos en sus películas: “El cine es identidad y memoria, como enseño a los chavales a los que a veces doy clases –asegura- . Es la memoria colectiva de un país. Por eso es importante reflejar la realidad y también por eso actualmente hay muchas películas sobre el narcotráfico, la guerra, la violencia, porque es un problema que tenemos ahí, con muertos todos los días. Creo que es absolutamente necesario hablar sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor”.

Tamara se llevará a casa a la Catarina, a la que encuentra en un kiosko de prensa

Tamara se llevará a casa a la Catarina, a la que encuentra en un kiosko de prensa

Dos protagonistas en estado de gracia

La película no sería lo mismo sin sus dos principales intérpretes, Ángeles Cruz (Tamara) y Angelina Peláez (Doña Merche), que logran que sus personajes cobren vida, nos emocionen y nos cautiven.

“Ángeles –nos comenta Lucía- se apuntó a la película como cuatro años antes de empezar el rodaje. Yo le pase un perfil del nivel de retraso mental que creía que debía tener el personaje de Tamara y ella empezó a trabajar con una prima suya que tiene retraso mental, y la misma edad que el personaje. Trabajó con ella para intentarla entenderla y analizarla físicamente. Y decidimos que ella fuera su única referencia”.

“Ángeles estuvo tres años intentando entender cómo pensaba, como funcionaba, como sentía la joven –comenta Lucía-, y un año antes de empezar el rodaje empezamos a trabajar, casi todos los días, revisando los gestos, las expresiones… hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, un día lo dedicábamos sólo a las manos, viendo cómo agarraba, como escribía… y Ángeles trataba de moverse igual en su vida diaria para que se convirtiese en un gesto natural de su cuerpo, que no tuviera que pensar antes de hacerlo. También cocinaba en su casa y salía al parque a dibujar igual que hace el personaje. Para sentirlo y tenerlo en la piel”.

“Así que –concluye la directora- cuando llegamos al set Tamara ya estaba ahí, y sólo fue cuestión de ajustar algunas cosas. De hecho, cuando terminó el rodaje, en la fiesta, muchos de los chicos del equipo conocieron por primera vez a Ángeles, porque habían trabajado con Tamara”.

Doña Merche se encontrará, de repente, cuidando de las dos

Doña Merche se encontrará, de repente, cuidando de las dos niñas

Esa impresionante actuación de Ángeles Cruz tiene la réplica perfecta en Angelina Peláez, que interpreta a Doña Merche: “Angelina lleva el timón de la historia –confiesa Lucía-. También es un papel muy difícil porque tiene que interpretar a una señora mayor y muy cansada, que incluso cojea, mientras que Angelina está muy en forma, es muy ágil e incluso hace yoga. Además Angelina es sumamente tierna y tenía que meterse en la piel de este personaje tan amargado (por lo menos al principio de la película)”.

“Angelina –continúa Lucía- es una de las mejores actrices mejicanas, una primera figura de la compañía nacional de teatro, y es el primer papel “coprotagonico” que hace en cine, porque la tenían muy encasillada en papeles de trabajadora doméstica, de cocinera, y gracias a este papel exploró nuevos registros”.

Doña Merche intenta sobrevivir con un puesto de comida en la calle

Doña Merche intenta sobrevivir con un puesto de comida en la calle

La ciudad de México es otro de los protagonistas

“También me interesaba mucho –continúa la directora- reflexionar sobre la ciudad de México, un auténtico monstruo disfuncional que es otro de los personajes de la película. Quería hablar de dos Méxicos, el del centro y el de los barrios, que es muy diferente. Por otra parte, como Mexicana es difícil no criticar al gobierno actual, que mantiene al pueblo en la ignorancia y en la pobreza, para que no pueda obrar con libertad”.

La cineasta también refleja la corrupción institucional: “No quería hacer una película de denuncia social pero como mejicana y como cineasta creo que es difícil apartarte del contexto social en el que estás inmerso; y como en la película entraban temas que tenían que ver con la autoridad, era importante dejar clara la situación actual”.

“Además –continúa Lucía- en México no hay un sistema donde se atienda adecuadamente a las personas con discapacidad. Cuando estas personas están metidas en un ámbito de pobreza están totalmente indefensas, no tienen quién las ayude. No hay instituciones y por eso quería reflejar esa vulnerabilidad, no sólo la de Tamara sino también la de Doña Merche, una anciana que por su condición también está sola y es muy vulnerable. Ambas son víctimas del sistema”.

La película también refleja la corrupción de la policía
La película también refleja la corrupción de la policía

La película también refleja la corrupción de la policía

“La victoria de Trump es un día negro para la humanidad”

El tema de la emigración a EE.UU. y la situación de los ancianos que se quedan en México mientras sus hijos viven el sueño americano, también está presente en el personaje de Doña Merche, que espera la ayuda de sus hijos inmigrantes sabiendo, en el fondo, que nunca llegará.

“En México está muy presente el deseo de emigrar a EE.UU., para poder conseguir unas mejores condiciones económicas. Una situación complicada porque, aunque algunos logren mandar un poco dinero, se encuentran metidos en una jaula de oro, en un lugar del que no pueden salir y cuyas dificultades muchas veces hacen que se olviden de México. Ten en cuenta que hay once millones de Mexicanos en EE.UU.

“Eso –continúa la directora- me ayuda a contextualizar el personaje de Doña Merche que, al igual que el de Tamara, es un personaje abandonado. Es una película que habla de abandonos permanentes, y también trata el tema de la emigración aunque no sea lo principal”.

En cuanto a la victoria de Donald Trump y su promesa electoral de poner una valla para impedir el paso de los mejicanos, Lucía asegura que: “Si casi todo el mundo se lamenta por la victoria de Trump, imagínate los mejicanos que vamos a ser los más afectados, después de los americanos. El día del triunfo de Trump creo que ha sido un día negro para la humanidad y que el coste de esa victoria va a ser muy alto para todos”.

“Si Trump hace las locuras que ha dicho –continúa Tamara- uno de los temas que deberían preocuparnos es su amenaza de perseguir a los emigrantes, ya que ha hablado de ellos casi como Hitler hablaba de los judíos. Y por otra parte, un tema de la agenda política de EE.UU. y México siempre ha sido la frontera, un lugar donde muere mucha gente. Este tema va a ser muy difícil de dialogar y pensando que tenemos al segundo presidente más incapaz del mundo, creo que van a mantener un diálogo entre bobos y la situación para los mexicanos puede ser incluso peor que ahora”.

“Porque México -continúa- ya está en una situación espantosa; tiene un gobierno que no funciona, con extrema pobreza, gente que pasa hambre… y además la guerra interna contra el narcotráfico en la que hay muertos a diario. El país está muy mal”-concluye Lucía Carreras-.

El próximo proyecto de Lucía es como productora, ya que ha creado la productora Madrecine con la que van a producir la primera película de otra de sus socias, Ángeles Cruz, como directora. Se titula Nudo Mixteco y se estrenará en 2018.

Tamara secuestrará al bebe para aliviar su soledad
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