Enlaces accesibilidad

Los bombardeos vuelven al este de Alepo en medio de una "gran ofensiva" rusa sobre provincias rebeldes

  • Las bombas golpean el este de Alepo tras casi un mes sin ataques
  • Rusia lanza un gran ofensiva en Idleb y Homs con su portaaviones
  • Moscú niega que haya bombardeado Alepo desde hace semanas

Por
Un ambulancia dañada tras un bombardeo en Atareb, a las afueras de Alepo (Siria).
Un ambulancia dañada tras un bombardeo en Atareb, a las afueras de Alepo (Siria).

Los bombardeos vuelven a golpear el este de Alepo después de tres semanas sin ataques: aviones de combate y helicópteros militares han atacado distintos barrios del este de la ciudad siria, cercados por el ejército y controlados por la oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos han afectado a los distritos de Al Haidariya, Masaken Hanano y Al Sheij Fares. También han sido bombardeadas varias localidades situadas al oeste de la población, como Al Atareb, Kafr Naha, Dara Aza, Babis y Yamiat al Hadi, así como Andan, al norte.

Los ataques aéreos se suspendieron durante la pausa humanitaria de cuatro días, iniciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio el 20 de octubre.

Rusia asegura que no ha bombardeado Alepo

Los bombardeos coinciden con una gran ofensiva del Ejército ruso en las provincias sirias de Homs e Idleb, con la participación del portaaviones "Almirante Kuznetsov", aunque un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov, ha negado que hayan sido aviones rusos los responsables de los ataques sobre Alepo.

"Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia y de las Fuerzas Aéreas sirias llevan ya 28 días sin lanzar ningún ataque contra Alepo", ha asegurado Konáshenkov en un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Las informaciones sobre el tercer hospital bombardeado en las últimas 24 horas "son sencillamente mentiras", señala en la nota el general ruso, que precisa además que ninguno de los ataques con misiles "Kalibr" lanzados hoy por las tropas rusas contra los yihadistas tenían objetivo alguno en la ciudad de Alepo.

Gran ofensiva rusa con el "Almirante Kuznetsov"

La ofensiva rusa se centra, siempre según el Gobierno de Moscú, en las provincias de Homs e Idlib, una operación que ha supuesto que, por primera vez en la historia, el único portaaviones de la Armada rusa haya entrado en acción de combate,  según ha informado el ministro de Defensa ruso a Vladímir Putin, en una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

Se trata, ha dicho, de "una gran operación de ataques masivos contra el Estado Islámico y del Frente de Conquista del Levante (antiguo Al Nusra) en las provincias sirias de Homs e Idleb".

"Hoy han empezado a despegar desde ese crucero nuestros aviones Su-33.  Entre sus principales objetivos están los arsenales y los centros de entrenamiento de los grupos armados ilegales, o mejor dicho terroristas", ha apuntado el ministro Serguéi Shoigu. Otro buque ruso desplegado en aguas sirias del Mediterráneo, la fragata "Almirante Grigoróvich", ataca con misiles de crucero "Kalibr" objetivos terroristas en el país árabe.

Hambre y saqueos en Alepo

La aviación rusa desplegada en Siria, según Shoigu,  ataca "fábricas que producen diversas sustancias para la aniquilación masiva de la población". El ministro ha denunciado que en las últimas dos semanas los yihadistas utilizaron esas sustancias en al menos dos ocasiones, con un saldo de tres muertos y más de medio centenar de intoxicados.

Mientras tanto, en Alepo, las condiciones de vida de la población siguen emperorado. Algunos ciudadanos han asaltado almacenes de organizaciones humanitarias porque no tienen que comer debido al descenso de la producción de alimentos y al aumento desorbitado de los precios.

El Observatorio ha informado que en la parte oeste de Alepo, bajo control gubernamental, también existe descontento entre los ciudadanos por los saqueos de viviendas por parte de milicianos leales al Gobierno de Damasco, que las autoridades están tratando contener.