Enlaces accesibilidad

Bruselas anima a invertir a los que tengan margen y señala ocho posibles incumplidores de déficit en 2017

  • El Ejecutivo comunitario habla de una expansión fiscal "deseable" del 0,5%
  • Ve riesgo de incumpliento en España, entre otros, tras revisar los presupuestos
  • Francia cumpliría con el objetivo de déficit aunque dudan que se consolide
  • Italia pide un margen de un 0,4%, entre otras cosas, por los terremotos

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

"Los que tienen margen para invertir, deben hacerlo", ha vuelto a repetir Pierre Moscovici este miércoles en Bruselas, ahora en busca de un estímulo de más de 50.000 millones para la zona euro, aproximadamente el 0,5% del PIB.

Una llamada del comisario económico francés, que principalmente viaja hasta Alemania y ahora también a Países Bajos, que denota un cierto relajamiento en las exigencias de austeridad ante el débil crecimiento de la eurozona explicitado este martes.

En este caso, la Comisión anima también al resto de socios de la eurozona, en la medida de sus posibilidades, a una política expansiva, dado que ven una "ventana de oportunidad". Así recomienda adoptar un "enfoque colectivo", una composición del ajuste fiscal que distribuya esfuerzos entre los países y los tipos de gasto e impuestos. Aunque a los que van con más problemas les reclama que se centren en cumplir con sus objetivos de déficit, especialmente a aquellos que, como España, aún deben reducir sus desvíos por debajo del 3%.

La ventana no es nesariamente positiva porque parte de la constatación de "la lentitud de la recuperación y de los riesgos en el entorno macroeconómico". Así los servicios de la Comisión consideran, en una comunicación, "deseable" una expansión fiscal de hasta el 0,5% del PIB a nivel de la zona del euro en su conjunto".

Esta cifra es el resultado de una evaluación de la actividad económica, la capacidad no utilizada, el desempleo y la inflación. Se trata de un "objetivo pragmático y prudente", aseguran, que apoyaría la política monetaria y el sobrecalentamiento innecesario de la economía.

"Es la primera vez que recomendamos una contribución presupuestaria global positiva para la zona euro" ha dicho el comisario de Asuntos Económicos poniendo el acento en el "paso" que supone abandonar la política fiscal restrictiva adoptada tras la crisis para abrazar una orientación expansiva.

Una política fiscal activa puede reducir el desempleo

La Comisión Europea justifica su posición argumentando que la recuperación de la eurozona sigue siendo "lenta" y que las perspectivas de crecimiento "inciertas" fuera de la UE sugieren que un menor peso de las exportaciones. " La continuidad de la expansión en la zona euro necesita entonces sustentarse en una creciente demanda interna", defiende el texto del Ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas denuncia que las normas actuales están diseñadas "esencialmente" para evitar los niveles "excesivos" de déficit y deuda públicos, mientras que sólo permiten "recomendar" y no "obligar" políticas expansivas a los países que no tienen problemas con sus cuentas. "Las reglas pueden prohibir altos déficit pero solo pueden ordenar la reducción de superávit presupuestarios, no imponerla", subraya la Comisión.

De esta forma, critica que se da la "paradoja" de que "aquellos que no tienen espacio fiscal quieren usarlo, pero los que lo tienen no quieren utilizarlo". Remarca que una política fiscal "más activa" y "bien diseñada" puede contribuir a "reducir más rápido el desempleo en el corto plazo" y a "elevar el crecimiento potencial en el medio plazo".

La Comisión no castiga las desviaciones

Además de estos estímulos, la "relajación" se advierte en no haber "castigado" las desviaciones y en que no va a congelar los fondos estructurales y de inversión para España y Portugal en 2017, tras haber evaluado las medidas presentadas por ambos países para atajar sus déficit.

"No vamos a proponer suspender estos fondos. Sé que es lo que se esperaba y es, obviamente, una buena noticia para dos países en los que los fondos europeos juegan un papel importante para sostener inversión y queremos que Europa ayude a salir de la crisis", ha expresado Moscovici.

Ocho países con riesgo de incumplimiento

La Comisión Europea (CE) advirtió, sin embargo, de que seis países de la eurozona, además de España y Portugal, presentan riesgo de incumplir con sus compromisos de corrección del déficit público en 2017, después de evaluar los presupuestos, dentro de su denominado paquete de otoño del Semestre Europeo. Son Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia.

Moscovici ha señalado que en Italia y Chipre "los desvíos son grandes" y explicó que en el caso del primer estado "una parte importante del mismo se debe a los costes ligados a la actividad sísmica en el país, que ha sido dramática este año, y a la gestión de los flujos migratorios" y aseguró que la CE "tendrá esto en cuenta".

Por eso, Italia ha solicitado a la Comisión mayor flexibilidad fiscal y negocia con ella para obtener un margen adicional del 0,4 % del PIB en sus objetivos de déficit estructural para 2017 ya que calcula que esto es lo que le costará afrontar los gastos derivados de los recientes terremotos en el centro del país y de la gestión migratoria.

También Finlandia y Lituania han pedido mayor flexibilidad para el año próximo, algo que la CE estudiará de aquí a la próxima primavera.

Francia cumple en general pero se duda de su consolidacion

Por su parte, Francia, que ya recibió dos años extra para llevar su déficit por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva, ha presentado un presupuesto que a ojos de Bruselas cumple "en general" con los objetivos pactados ya que prevé que el año próximo el desvío se sitúe en el 2,9 %.

Sin embargo, Bruselas señala que el esfuerzo fiscal es "significativamente menor" al recomendado y advierte de que si no hay cambios de política la corrección no será "duradera" en 2018, algo que Moscovici advirtió "es condición sine qua non" para que el país salga del procedimiento por déficit excesivo.

También cumplirán en grandes líneas Irlanda, Letonia, Malta y Austria, si bien la Comisión cree que podría haber "alguna desviación" del ritmo de corrección fiscal previsto aunque solo a medio plazo.

En el capítulo positivo, Bruselas ha dado el visto bueno sin matices a los presupuesto de Alemania, Estonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Holanda.