Enlaces accesibilidad

Competencia multa con 46,4 millones a Prosegur y Loomis por repartirse el mercado del transporte de fondos

  • La CNMC las acusa de repartirse el mercado durante, al menos, siete años
  • La multa impuesta a Prosegur es la más alta, 39,4 millones de euros

Por
Imagen de archivo de un furgón de Prosegur
Imagen de archivo de un furgón de Prosegur

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci (CNMC) ha multado con 46,4 millones a Prosegur y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España así como a Loomis Spain y dos de sus directivos por repartirse el mercado de transporte y manipulación de fondos durante, al menos, siete años.

En concreto, al grupo Prosegur le ha impuesto una multa de 39,4 millones, mientras que a Loomis Spain le han correspondido 7 millones. Asimismo, ha sancionado a José Luis Illana Garcia (Prosegur) con 36.000 euros y a Juan Miguel Mata Montejo (Loomis) con 16.600 euros.

La CNMC considera acreditado que estas empresas se repartieron el mercado, acordaron precios y se intercambiaron información comercial sensible desde 2008 hasta, al menos, 2015 sobre el transporte y manipulación de fondos que, según la normativa vigente, deben realizar empresas de seguridad privada autorizadas.

El inicio de la investigación se produjo a partir de una denuncia anónima que ponía en conocimiento de la CNMC los sucesos en dos concursos para la recogida, transporte y custodia de fondos, efectos de franqueo y filatélicos del Grupo Correos en noviembre de 2014.

El reparto de mercado ha permitido a Prosegur y Loomis, señala la CNMC, eliminar la presión competitiva entre ellas, preservar y mantener prácticamente inalterada su posición en el mercado durante un prolongado periodo de tiempo e impedir la entrada o expansión de nuevos competidores.

Distintas estrategias para repartirse el mercado

Dicho reparto de mercado, añade la CNMC, se ha visto favorecido por la existencia de un duopolio de Prosegur y Loomis en España y sus conductas han ido más allá de lo que justifica esta estructura de mercado y esta regulación, a fin de evitar la existencia de competencia real en el mercado de transporte y manipulación de fondos en España.

Tras realizar inspecciones en las sedes de ambas compañías, la CNMC considera acreditado que ambas compañías llevaron a cabo distintas estrategias para repartirse el mercado, adaptando las mismas en función del tipo de contrato o de servicio, o del cliente a quien debían prestar el servicio.

As, se constata por un lado en un reparto de servicios de clientes estratégicos y por otro en un reparto de clientes a través de la preservación de los servicios a favor de una de las empresas, usando para ello la figura de la subcontratación de manera "abusiva e injustificada".

Contra esta resolución se puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.