Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez pide a la Gestora que no castigue a los diputados que votaron 'no' a Rajoy

  • Según él, estas medidas "ahondan en la fractura" de su formación
  • Le solicita al órgano gestor que una al partido y al grupo parlamentario
  • "Hagamos oposición al PP, no a nosotros", pide el exsecretario general

Por
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido a la Gestora que dirige el partido que actúe "en aras de la unión" y no retire de portavocías y presidencias de comisión en el Congreso a los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, porque esto, avisa, "no hace más que ahondar en la fractura que sufre" su formación.

En mensaje publicado en su página personal de Facebook, el exlíder de los socialistas se dirige al órgano que dirige el PSOE para pedirle que una al partido y al grupo parlamentario, porque el partido ya "ha sufrido mucho".

"Hagamos oposición al PP, no oposición a nosotros mismos. Centrémonos en que políticos como Jorge Fernández Díaz no ocupen la presidencia de comisiones parlamentarias, no en que no lo hagan diputados socialistas", añade Sánchez en su 'post'.

Además, el exsecretario general pide responder con "proporcionalidad" a la indisciplina de los 15 diputados que no se abstuvieron en la investidura del candidato del PP. Porque el resultado final no varió -Rajoy "acabó igualmente alcanzando la Presidencia"- y porque fue un momento "extraordinariamente difícil" en el que "las circunstancias de cada cual" eran "diferentes".

En su caso, recuerda, "fue un conflicto insuperable" y acabó dejando su acta de diputado, pero el resto de diputados que defendían el 'no' también expresaron, durante los días previos a la votación, "razones poderosas para separarse de la disciplina del partido". Tanto es así, señala, que el debate sobre la abstención y la abstención técnica "dividió al PSOE a los ojos de los ciudadanos".

Disciplina de voto

Sánchez defiende el principio de la disciplina de voto y apunta que, durante su mandato, se rompió en dos ocasiones y se impuso una multa económica a quienes se apartaron del grupo porque consideró esa sanción "Más que suficiente", al entender que las razones que se ofrecieron "no eran caprichosas.

Ahora, pide a la Gestora que responda de la misma manera. "Ya ha habido sanciones pecuniarias, que son las establecidas en nuestro reglamento. Sumarle ahora a ello los ceses de portavocías y presidencias de los diputados del no, no hace más que ahondar en la fractura que sufre el PSOE", afirma.