"Chimpancé con tacones", el insulto racista a Michelle Obama que le ha costado el puesto a una alcaldesa
- Una alcaldesa de Virginia Occidental jaleó un insulto a la primera dama
- La indignación a su comentario la ha forzado a presentar su renuncia
- Tras la victoria de Trump han aumentado los incidentes xenófobos en EE.UU.
La alcaldesa de Clay, en Virginia Occidental, ha dimitido después de jalear un post racista en Facebook que comparaba a la primera dama Michelle Obama con un "chimpancé con tacones".
"Será grato tener en la Casa Blanca a una primera dama con estilo, belleza y dignidad. Estoy cansada de ver a un chimpancé con tacones", escribió Pamela Taylor, líder de una organización sin ánimo de lucro del condado de Clay.
"Esto acaba de alegrarme el día, Pam", respondió la alcaldesa Beverly Whaling.
Clay tiene una población de nada más 491 personas y, según el censo de 2010, ahí no reside ningún afroestadounidense. De acuerdo con dicho censo, el 98% de los habitantes del condado son blancos.
Rebroto racista en EE.UU.
En un comunicado remitido al periódico The Washington Post, la alcaldesa dijo: "Mi comentario no tuvo la intención de ser racista en lo absoluto", y se disculpó "porque fue desproporcionado".
No obstante, en la tarde de este martes, el Concejo del Condado de Clay aceptó su renuncia y anunció que una nueva persona será designada con celeridad para llevar adelante la tarea durante los tres años de mandato que restan.
Desde la victoria de Donald Trump, que empleó un discurso abiertamente xenófobo durante la campaña electoral, se han incrementado los incidentes racistas por todo el país. El diario The New York Times ha pedido al presidente electo en uno de sus editoriales que denuncie los ataques de odio.