La Fiscalía reclama a Globalia 22,7 millones de indemnización y 9,5 de multa por fraude en las subvenciones
- El presunto fraude, en descuentos de vuelos de residentes extrapeninsulares
- Pide que pierda la posibilidad de obtener ayudas públicas durante 10 meses
La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama al Grupo Globalia el pago de una indemnización de 22,7 millones de euros y una multa de 9,5 millones por presunto fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento para los billetes de avión de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Además, según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, dirigido al juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, se solicita la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad social durante un período de diez meses.
Según explica en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento".
El Ministerio Público asegura que en los billetes emitidos por Air Europa, propiedad de Globalia, y comercializados por diversas agencias de viajes, todas ellas pertenecientes al mismo grupo empresarial, se produjo "una generalizada igualación de las cantidades que se reclamaban al Ministerio de Fomento, en aplicación del Real Decreto 1316/2001, en concepto de bonificación en los vuelos de residentes extrapeninsulares".
Air Europa solicitaba, con carácter general, en el concepto de cargos por emisión, la cuantía que ascendía en los primeros años a los que refiere la presente causa a 20 euros (por tanto, 10 euros bonificables como máximo) y que luego subió a 25 euros (por tanto, 12,50 euros bonificables como máximo), con independencia de la cantidad efectivamente cobrada por este concepto por la agencia de viajes, dice el escrito.
Asimismo, se presentaban liquidaciones al Ministerio por la tarifa fare registrada ante dicho organismo por Air Europa, y no por la efectivamente cobrada al pasajero, de modo que existe subvención de billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida, agrega el fiscal.
Sistema ideado por una persona "no suficientemente identificada"
Este sistema fue ideado -defiende la Fiscalía- por una persona "no suficientemente identificada, con facultades decisorias en la sociedad acusada" en fecha tampoco determinada y trasladada como mecánica de procedimiento a las compañías del grupo, que de esta forma creó un sistema de cobro de tarifas subvencionadas por encima de lo dispuesto en la ley.
El fiscal destaca que la cantidad reclamada como indemnización se encuentra ya consignada en el Juzgado mediante avales bancarios por importe de 15 millones de euros aportados el día 5 de noviembre de 2015 para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación.
También asegura la empresa desarrolló su Compliance Program (también conocido como plan de prevención de delitos en el ámbito de la empresa) para adoptar las medidas de vigilancia y control oportunas que aseguraran que, en la medida de lo posible, que en el futuro no se incurra nuevamente en estas ni en otras actividades contrarias a la ley.