Madrid y Gipuzkoa contarán con nuevos prefijos para los teléfonos fijos, el 919 y el 843-7 respectivamente
- La nueva numeración entrará en vigor este viernes 18 de noviembre
- Competencia pidió al Gobierno que las asignara nuevas numeraciones
Madrid y Gipuzkoa contarán a partir de este viernes con nuevos prefijos para evitar el posible agotamiento de los números para los teléfonos fijos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha adjudicado el prefijo 919 a Madrid y el 843-7 (843 más el 7 para la primera cifra) para la provincia vasca, según la resolución publicada este jueves en el BOE, el Boletín Oficial del Estado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad encargada de forma transitoria de la gestión y control de los planes nacionales de numeración, remitió el pasado 26 de julio a la entonces Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información un informe sobre la necesidad de atribución de nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo disponible al público en estos dos provincias.
En concreto, el informe identificaba varias zonas provinciales de numeración con una tasa de recursos asignados a los operadores superior al 80% de los atribuidos, siendo especialmente destacable el caso de la zona de Madrid, donde alcanza el 97% y al ritmo actual de asignaciones los bloques disponibles se agotarían en poco más de un año.
En el caso de la zona de Gipuzkoa, el regulador alertaba de que solo quedan once bloques de 10.000 números disponibles para asignación a los operadores, cifra que se considera "insuficiente para atender las necesidades tanto de los operadores establecidos como de posibles nuevos operadores".
Los nuevos prefijos, suficientes para cubrir tres años más
Con esta resolución se pone a disposición de los operadores del servicio telefónico fijo un millón de números (100 bloques) del rango 919 en Madrid y 100.000 números (diez bloques) del rango 8437 en Guipúzcoa.
En el caso de Madrid se trata del último rango que empieza por 91 que quedaba libre, por lo que en caso de futuras ampliaciones se atribuirán números que empiecen por 81. En el caso de Guipúzcoa, donde todos los bloques de números que empiezan por 943 ya se han asignado, los bloques 8436 y 8439 ya estaban disponibles y en uso desde hace varios años.
Por lo tanto, Madrid pasa a disponer a día de hoy de 128 bloques libres y Guipúzcoa de 21, con lo que sus necesidades de numeración estarán cubiertas al ritmo actual de asignaciones para un plazo superior a tres años.
En otras provincias no es tan urgente la asignación de nuevos prefijos
En el resto de zonas provinciales en las que la tasa de ocupación supera el 80% no es tan urgente la adjudicación y atribución de recursos adicionales ya que, según la estimación realizada por la CNMC con arreglo a las necesidades anuales de numeración, estas estarían cubiertas para un plazo superior a los tres años.
El Plan Nacional de Numeración Telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, establece los criterios de atribución del recurso público de numeración, y los operadores deberán utilizar los bloques de número asignados dentro de los indicativos provinciales.
Actualmente, la numeración geográfica atribuida para la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público alcanza 86,5 millones de números que están adjudicados a las 50 zonas provinciales de numeración existentes en función de sus necesidades, siendo asignados a los operadores que prestan este servicio para poder atender la demanda de sus clientes.