Enlaces accesibilidad

Obama se despide de Merkel con un llamamiento a sus socios a ser "firmes" ante Rusia

  • El presidente de EE.UU. afirma que, "si fuera alemán", votaría a Merkel
  • La canciller se compromete ante Obama a aumentar el gasto en Defensa
  • Obama, sobre Trump: "Soy prudentemente optimista respecto a mi sucesor"

Por
Obama y Merkel analizas las relaciones entre EE.UU. y Europa tras la victoria de Trump

Elogios compartidos entre Barack Obama y Angela Merkel, en la en la despedida del mandatario norteamericano de Europa antes de abandonar la Casa Blanca. Ambos líderes, que se han deshecho en halagos, han hecho un llamamiento defender la democracia y a ser vigilantes ante los desafíos de Rusia. Una advertencia dirigida especialmente a su sucesor, Donald Trump.

Obama ha abogado este jueves por que el presidente electo de EE.UU. defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con Moscú y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín junto a la canciller alemana, Obama ha afirmado que ha denunciado ante Putin con un "mensaje claro" los ataques informáticos al Partido Demócrata, que ha considerado una intromisión en las elecciones de su país, y ha abogado por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".

Obama ha destacado que Rusia es un "país importante" y un "superpoder militar" con "influencia en la región" y en "todo el mundo", por lo que es necesario cooperar con Moscú para "solucionar muchos de los problemas" y por ello -ha dicho- ha mantenido una perspectiva "constructiva" durante su Admnistración.

Barack Obama saluda a Angela Merkel este jueves en su última gira europea antes de abandonar la Casa Blanca.

Barack Obama saluda a Angela Merkel este jueves en su última gira europea antes de abandonar la Casa Blanca. AFP PHOTO / John MACDOUGALL

Merkel se compromete ante Obama a aumentar el gasto en Defensa

No obstante, ha subrayado, Washington también tiene "diferencias significativas" en asuntos como "democracia, libertad de expresión, estado de derecho", así como el respecto a otros países en términos de soberanía nacional e integridad territorial. Ucrania y Siria son un ejemplo.

Merkel ha respaldado las palabras de su colega y ha insistido en la importancia de mantener las buenas relaciones entre Washington y Berlín con Donald Trump.

Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar

El magnate ha advertido de que la contribución de los socios europeos a la OTAN debe aumentar si se quiere mantener la alianza. Y la canciller se ha comprometido ante Obama a aumentar el gasto en defensa. "Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar", ha asegurado.

Obama, por su parte, ha recordado como la OTAN había sido un pilar de la seguridad transatlántica durante siete décadas y ha insistido que no va a cambiar.

Lo que sí ha dado Merkel por muerto, o al menos herido de muerte por el momento, es el acuerdo de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea. La canciller ha reconocido que no se podrá firmar después de la elección de Donald Trump como presidente, quien se ha mostrado en contra de este tratado y ha sugerido una política comercial proteccionista durante la campaña electoral.

"Aún estoy muy involucrada en la conclusión del tratado, hemos hecho grandes progresos en las negociaciones, pero ahora no podemos llegar a la conclusión (del mismo)" ha asegurado, al tiempo que ha deseado que se pueda volver algún día al tratado.

El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Ángela Merkel comparecen ante la prensa

El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Ángela Merkel comparecen ante la prensa FABRIZIO BENSCH

"Si yo fuera alemán, votaría a Merkel"

Es la sexta visita de Obama a Alemania durante su mandato y ha asegurado que no será la última porque -ha bromeado- seguirá yendo a la fiesta de Oktoberfest ya como expresidente.

"Recuerdo mi primera visita hace ocho años. Todavía no era presidente y todavía no tenía el pelo gris pero sigo teniendo la misma fe que entonces en los valores occidentales", ha dicho.

Preguntado sobre si la canciller alemana, debería optar a la reelección, Obama ha declinado expresar su opinión aunque sí se ha permitido afirmar que, de ser alemán, la votaría.

"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", ha añadido, para afirmar a continuación, con cierta ironía, que no está seguro de si tal recomendación sería buena para ella a juzgar por la derrota de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses.

La relación entre ambos líderes comenzó con el rechazo de la canciller a que Obama pronunciara en 2008 un mitin ante la Puerta de Brandeburgo , por considerar que era incurrir en electoralismos. Eso marcó algo la relación personal entre los dos, a lo que siguió el malestar de Berlín por el escándalo del espionaje masivo por parte de EE.UU. a sus aliados, incluido el teléfono móvil de Merkel, pero Obama ha definido reiteradamente a la canciller, entonces como ahora, como su "mejor y más estrecha aliada". Y así lo han demostrado esta tarde.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fotografiado en la Puerta de Brandemburgo en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fotografiado en la Puerta de Brandemburgo en Berlín KEVIN LAMARQUE

Obama, al igual que hizo en Atenas (su primera parada de esta gira europea"), ha tratado de tranquilizar a sus socios europeos sobre la victoria de Trump y la futura Administración estadounidense, cuyos puestos clave se esperan que sean desvelados este jueves.

"Soy prudentemente optimista respecto a mi sucesor y a la transición del modo campaña al modo presidencial", ha dicho Obama, que se ha mostrado convencido de que el presidente electo republicano descubrirá rápidamente "las demandas y responsabilidades" del cargo, que "no se pueden tomar a la ligera".

"Si no eres serio en el trabajo, entonces no estarás allí mucho tiempo", ha dicho Obama, que ha advertido a Trump de que la "seriedad" y la concentración son claves para el cargo y que lo que le funcionó en la campaña no le valdrá al frente del país.

Minicumbre europea

Tras la reunión bilateral y después de comparecer ante los medios de comunicación, Merkel y Obama volverán a cenar juntos, esta vez en la cancillería y junto a representantes destacados del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y la política.

Entre los invitados figuran, según ha avanzado el popular diario Bild, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el director del Museo Judío de Berlín, Michael Blumenthal, el seleccionador de fútbol de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, y los astronautas Thomas Reiter y Alexander Gerst.

Este viernes se unirán a ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, Theresa May, y el presidente francés, François Hollande.

Concluida esa cumbre, Obama dejará Berlín y Merkel ha invitado a almorzar a Rajoy, en su primer encuentro desde la investidura del presidente del Gobierno español.