'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': peripecias de un mago ecologista
- J. K. Rowling amplía el universo de Harry Potter en su primer guion
- La película abre una nueva saga con Eddie Redmayne como protagonista
- Se estrena este viernes 18 de noviembre
Después de ocho películas, el universo de Harry Potter se expande con una nueva trilogía (puede que pentalogía) basada en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el libro de texto de la escuela de magia Hogwarts publicado por J. K. Rowling en 2001. Partiendo de ese breve material la escritora ha sentado las bases de una nueva saga tomando como protagonista a Newt Scamander, el ficticio autor de dicho bestiario, y trasladando la acción al Nueva York de los años 20. El cambio de escenario sienta bien a esta nueva franquicia, con una espectacular recreación de la ciudad en los tiempos de la Ley Seca y un catálogo de personajes americanos que contrastan con la excentricidad del británico Scamander.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrena este viernes 18 de noviembre en todo el mundo, incluida España.
Eddie Redmayne (ganador del Oscar por La teoría del todo), da vida al magizoólogo que llega con su maleta llena de criaturas fantásticas a un Nueva York amenazado por sucesos extraños. En su primer día conocerá en un banco a Jacob Kowalski, un nomaj (no mago) que trabaja en una fábrica de conservas y que sueña con abrir una pastelería. Pronto se produce un equívoco previsible con sus maletas y se desata el caos con la liberación de tres de los animales que protege Scamander. La encargada de vigilar al protagonista y tratar de restablecer el orden será Tina Goldstein (Katherine Waterston, todo un descubrimiento) una agente del Mágico Congreso de EE.UU. que se siente infravalorada por sus superiores.
Ellos tres y Queenie, la hermana de Tina capaz de leer la mente, formarán un equipo para capturar a las bestias escapistas y evitar que el oculto mundo de los magos se desvele a los nomajs. En esa caza y en el descubrimiento por parte de Kowalski de las criaturas mágicas están los mejores momentos de la película. El director David Yates, responsable de las cuatro últimas entregas de Harry Potter, demuestra que se encuentra cómodo en este mundo fantástico con una escena espectacular en la que conocemos el verdadero motivo del viaje de Scamander y su impresionante colección de bestias recopiladas por el mundo.
Una segunda línea argumental nos sitúa en el conflicto entre nomajs y magos. Mary Lou Barebone, interpretada por Samantha Morton, lidera a los Segundos Salemitas, una asociación que persigue a las brujas. Entre los hijos adoptivos de Mary Lou está el misterioso Credence (Ezra Miller). El poder de este último será utilizado por Percival Graves, oficial de alto rango del Congreso Mágico interpretado por Colin Farrell, para acabar con la clandestinidad de los magos. Esta segunda trama recuerda a la saga X-Men, con un Percival Graves ejerciendo de Magneto y el recurrente debate sobre si el homo superior debe convivir con el homo sapiens o enfrentarse a él.
El principal problema de Animales fantásticos y dónde encontrarlos es que por un lado debe establecer un mundo nuevo y dar a conocer a sus personajes y por otro crear un conflicto que haga avanzar la trama. En la integración de esas dos líneas es donde flaquea el primer guion cinematográfico de J. K. Rowling. La historia no termina de encajar bien, hay demasiados personajes y a veces da la sensación de que hay escenas que se han quedado en la sala de edición y que al espectador le faltan datos. Aún así, es una cinta espectacular con un exquisito diseño de producción y que disfrutarán tanto los fans de Harry Potter como los que se acerquen por primera vez a su mundo mágico.