Enlaces accesibilidad

Declaran despido improcedente el cese de una trabajadora interina con 13 años de contrato

  • La sentencia obliga a la Comunidad de Madrid a readmitirla o indemnizarla
  • CSIF la califica de pionera porque abre la puerta a terminar con los abusos
  • Critica que se cubra con interinos puestos de carácter estructural, de plantilla

Por
La sentencia sobre el despido improcedente de una interina ha sido dictada por un juzgado de Madrid
La sentencia sobre el despido improcedente de una interina ha sido dictada por un juzgado de Madrid

El Juzgado de lo Social número 4 de Madrid ha declarado despido improcedente el cese de una trabajadora interina, adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, que fue cesada el pasado 30 de septiembre tras 13 años con un contrato de interinidad.

La sentencia [.pdf] tiene carácter pionero y va más allá de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del País Vasco ya que no se está produciendo una discriminación por la indemnización sino que el cese tiene carácter de despido improcedente, ha informado CSIF, sindicato que ha representado a la trabajadora en este proceso.

La sentencia determina que el despido es improcedente dado que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Trabajadores (sobre despido por causas objetivas), y la Administración concluye la relación laboral con un cese.

El fallo condena a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a readmitir a la trabajadora en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.000 euros y se insiste en que "de no optar por la indemnización lo hace por la readmisión".

Además, si se procede a la readmisión se deberán abonar a la trabajadora los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de notificación de esta resolución, a razón de 51,81 euros por día.

CSIF denuncia abusos en la contratación de personal interino

El CSIF ha valorado el carácter pionero de la sentencia y confía en que sea un referente contra los abusos que se producen en la ámbito de la contratación de personal interino en puestos de carácter estructural, es decir, de plantilla.

Según el sindicato, "hasta ahora estas personas se encontraban desprotegidas, en una situación de vulnerabilidad legal, pese a llevar muchos años trabajando para la Administración".

El CSIF ha reiterado la necesidad de impulsar de manera urgente una modificación legal que ponga fin a la indefensión, en el marco de una reunión específica de la Mesa General de las Administraciones Públicas.