El recibo de la luz subirá un 0,04% de media tras aprobar el Gobierno un nuevo margen de comercialización
- Un consumidor medio pagará 25 céntimos más al año, según Energía
- Además se recalcularán todos los recibos emitidos desde abril de 2014
- El coste de esta refacturación será de 1,76 euros, según el Gobierno
- El Tribunal Supremo anuló la anterior metodología en noviembre de 2015
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que fija la nueva metodología para calcular el margen que cobran las comercializadoras que suministran electricidad a los clientes acogidos a la tarifa regulada que supondrá una subida media del recibo de la luz del 0,04% desde que entre en vigor y una vez que se hayan recalculado las facturas desde abril de 2014, cantidad resultante que deberán abonar los consumidores y que Energía calcula que será de unos 1,76 euros. Estos cálculos están efectuados para un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).
Así lo ha explicado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa, quien ha subrayado que el Ejecutivo ha tenido que presentar esta nueva metodología en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la anterior hace más de un año, el pasado mes de noviembre de 2015, en la que se obliga al Gobierno a reconocer una retribución suficiente a las comercializadoras de PVPC.
En una nota de prensa, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital explica que el fallo del Tribunal Supremo obliga a recalcular los recibos de la luz emitidos desde el 1 de abril de 2014 conforme a los nuevos precios que resultan de la metodología. Por este concepto, los consumidores tendrán que abonar de media 1,76 euros.
En el futuro, indica Energía, la nueva metodología incrementará la factura media doméstica de forma "muy moderada". "De mantenerse las condiciones vigentes en 2016, el impacto para una factura media sería de 25 céntimos de euro al año, es decir, unos 2 céntimos al mes", asegura el Ministerio. Es decir, ese 0,04% anunciado por Méndez de Vigo.
Una vez que entre en vigor, las compañías tendrán nueve meses para realizar las refacturaciones de los recibos. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.
Solo afecta a los consumidores acogidos a la PVPC
Esta norma solo afecta a los consumidores que hayan estado acogidos a la PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad, por lo que no incidirá sobre los que hubieran tenido contratado el suministro en el mercado libre. Según datos recopilados por la Agencia Efe, unos doce millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada (PVPC), mientras que otros 13 millones están en el mercado libre.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asegura que para elaborar la metodología ha utilizado como referencia la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha tenido en cuenta las valoraciones de todos los agentes afectados.
El pasado mes de junio, la CNMC publicó un informe con la metodología que debería utilizarse para calcular este margen que cobran las comercializadoras eléctricas que suministran la tarifa regulada. Competencia calculó el impacto en los consumidores y estableció que supondría un aumento medio de 5 euros al año.