Santiago Segura: "Lassalle no es una persona que vayamos a echar de menos"
- El cineasta recoge la Medalla de Oro de la Academia de Cine
- “No hay mejor premio que la gente vaya a ver tus películas”, afirma
Actor, doblador, guionista, director, productor y showman. Pocas figuras tan polifacéticas como Santiago Segura, a quien la Academia de Cine ha entregado este viernes la Medalla de Oro en reconocimiento a su carrera. Ocultándose tras modestia y socarronería, Segura guarda para sí mismo otra definición: “No soy un tipo normal, soy anormal. Hago cosa propias de un demente, dicho desde el cariño que me tengo”, ha dicho el actor en la sede de la Academia de cine.
Un galardón, que según la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, es “fruto de la unanimidad de la junta directiva”. Blake ha recordado que fue el anterior presidente, Antonio Resines, quien propuso la candidatura de Segura “tras dos horas y 33 minutos disertando sobre sus méritos”.
“Orgullo es una palabra muy grande para decir cómo me siento. Al principio me avergonzaba que me dieran la medalla porque no sé si soy merecedor. Pero luego he visto la lista de anteriores ganadores y también hay otros que no se lo merecen”, ha dicho tirando de su facilidad para los discursos divertidos.
Segura (Madrid, 1965) tiene en su casa tres premios Goya (mejor cortometraje de ficción, mejor actor revelación y mejor director novel) aunque también suele ironizar sobre el nulo reconocimiento de la institución hacia sus Torrentes . “Siempre me he sentido muy bien tratado por la Academia. El Goya de Honor, que es el de aguante, me lo darán si tengo buena salud. Que mejor premio que la gente vaya a ver tus películas”, ha apostillado.
Empezó dibujando cómics haciendo y comprando películas caducadas para los cortos que hacía en el instituto. Hecho a sí mismo, pasar por todos los oficios del cine le ha servido para meterme en la piel del otro. “Como director, pegaría a los actores, pero como he sido actor sé que necesitamos cariño. Y lo mismo sucede al ser productor y director”.
El cineasta ha defendido la dificultad de la comedia, siempre infravalorada en los reconocimientos cinematográficos. “En los apartados técnicos hay que tratar la comedia como a las demás: un guion de comedia tiene muchas veces más mérito que un guion dramático”.
Preguntando sobre el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, tras la sustitución de José María Lasalle, Segura ha señalado que “no es una persona que vayamos a echar de menos” tras recordar que fue incapaz de conseguir una bajada e IVA cultural. “No es de recibo que comprar un Ferrari tenga el mismo IVA que ver una obra de Calderón de la Barca”.
Segura, que la semana que viene estrena La reina de España en la que repite como actor a las órdenes de Fernando Trueba, solo espera que el reconocimiento so signifique que su carrera se esté agotando. “Me dan una medalla cuando mi carrera esté empezando”, ha bromeado.
En ese sentido, ha dicho que lo único que le queda por hacer es “triunfar”. “Me gustaría seguir ilusionado y levantarme cada mañana con algún proyecto, con alguna idea. Me gustaría que la medalla fuera como un intermedio, gasolina para seguir haciendo cosas. Me queda muchísimo por hacer”.