La cumbre del clima de Marrakech termina con los primeros pasos para poner en marcha el Acuerdo de París
- Cerca de 200 países han acordado ciertos avances en materia de financiación climática
- Los firmantes califican de "irreversible" la lucha contra el calentamiento global
La cumbre del clima de Marrakech (COP22) ha concluído este viernes con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.
Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática, dando continuidad más allá de 2020 al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto que expiraba ese año y que ahora se incorporará al Acuerdo de París.
Los países ricos se han comprometido, además, a aumentar progresivamente, tras 2020, la cifra de 100.000 millones de dólares que se va a movilizar anualmente para la financiación climática a partir de ese año de fondos públicos y privados.
La adopción de estos acuerdos se ha producido al filo de la medianoche en Marrakech en un clima de gran tensión en tanto que el delegado de Bolivia ha dicho que su país no aceptaba el acuerdo una vez aprobado, y el de India ha alzado la voz para sumarse a la confrontación del acuerdo.
El delegado boliviano ha mostrado el desacuerdo de su país con el hecho de que del texto hubieran desaparecido las referencias a un marco temporal común a todos los países en sus compromisos de reducción de emisiones en el futuro; es decir, que todos los países presenten sus objetivos en el mismo periodo de tiempo.
Finalmente, y tras un receso, el presidente de la COP22, Salahedín Mezuar, se ha comprometido a incluir las reservas de estos países como anexos al acuerdo, que quedó aprobado.
111 países ya han ratificado el Acuerdo de París
El texto aprobado da la bienvenida a la entrada en vigor en menos de un año del Acuerdo de París, que a día de hoy ya han ratificado 111 países responsables de casi el 80 % de las emisiones mundiales de carbono, y subraya la urgencia de que los países trabajen a nivel nacional para cumplir los objetivos de reducción de emisiones prometidos a partir de 2020.
Las partes de la convención también acuerdan unos calendarios de trabajo para ir concretando las reglas del juego del gran pacto climático, entre ellas los citados marcos temporales para presentar las contribuciones de reducción de emisiones en el futuro o los procesos de revisión de los mismos.
En su discurso de despedida, Mezuar ha agradecido a los países que hayan mantenido el compromiso con la acción en materia de cambio climático, que es en definitiva "una apuesta por el futuro del planeta, por la humanidad y por la dignidad de millones de personas".
El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la cumbre de Marrakech "ha enviado un signo fuerte de que los países siguen determinados y comprometidos con el Acuerdo de París", si bien ha remarcado que el conjunto de reglas que rijan el mismo deben estar concluidas en 2018.
La jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, ha dicho que está bien que los negociadores celebren lo acordado pero que el mismo lunes, sin más tardar, "se pongan a trabajar, porque queda mucho por hacer".
"La amenaza del cambio climático es real, como también lo debe ser nuestra respuesta", ha concluído la diplomática ante un plenario donde este viernes, frente a la anterior COP de París, no ha habido grandes aplausos ni entusiasmo.