Merkel volverá a presentarse como candidata de la CDU para un cuarto mandato
- Asegura que la decisión no es "trivial" ya que supone seguir gobernando el país
- Las encuestas muestran que ha recuperado apoyo popular
Enlaces relacionados
La canciller alemana, Angela Merkel, volverá a presentarse como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones del próximo año para luchar por un cuarto mandato.
Merkel ha confirmado la noticia que anunciaban horas antes varios medios y ha dicho que, tras reflexionar "infinitamente", ha decidido luchar por un cuarto mandato en las elecciones de 2017 y asumir su responsabilidad en momentos "difíciles" e "inciertos".
En una rueda de prensa en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Merkel se ha mostrado contenta de poder devolver a su país y a su partido "algo de lo mucho" que le han dado.
La canciller ha destacado que su decisión no es "trivial", ya que no supone sólo representar a su partido en la campaña, sino estar dispuesta a gobernar el país cuatro años más.
"Vamos a ser atacados desde la derecha como nunca", ha dicho, en alusión a la emergencia del populismo derechista, en unas condiciones de "polarización" que asimismo no ha conocido ahora en el país, y donde el cometido de su partido será, además, impedir una victoria de un bloque entre socialdemócratas, Izquierda y Verdes.
Merkel ha aludido repetidamente a los "tiempos difíciles e inseguros" que se viven tanto a escala nacional como internacional y citó a este respecto el resultado de las elecciones en Estados Unidos y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
Su popularidad se recupera
Merkel, presidenta de la CDU desde 2000, asumió las riendas de la primera potencia europea en 2005, al vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder. Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno.
La CDU ha sufrido varias derrotas electorales en los últimos meses, que se achacan a la política de la canciller en materia de inmigración. Sin embargo, su popularidad parece haberse recuperado.
Según un sondeo publicado también por Bild, y recogido por Efe, el 55% de los alemanes apoya que lidere el país una cuarta legislatura, trece puntos más que el pasado mes de agosto.
Merkel arrasa entre los simpatizantes de la CDU (92%) y entre las mujeres (66%), pero también entre una mayoría (54%) de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD).
Si las elecciones se celebraran hoy, según ese sondeo realizado por el instituto Emnid, la CDU y sus socios bávaros de la CSU lograrían el 33% de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.