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Una aplicación del 112 identificará y localizará a las víctimas de la violencia de género en Cataluña

  • Primero se ofrecerá a los 500 casos de más riesgo hasta llegar a 10.000 mujeres
  • Permitirá una respuesta más rápida de Mossos y servicios de emergencias
  • Se espera que las primeras pruebas piloto se lleven a cabo en 2017
  • El 016 es el teléfono gratuito para víctimas de violencia de género

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Una aplicación del 112 identificará y localizará a las víctimas de la violencia de género en Cataluña

Una aplicación pionera en España permitirá al teléfono de emergencias 112 en Cataluña identificar y localizar a las víctimas de violencia de género que previamente se hayan inscrito de forma voluntaria, lo que facilitará una respuesta más rápida de los Mossos d'Esquadra y de los servicios sanitarios.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha presentado este lunes la nueva aplicación, que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año y que permitirá a los operadores identificar si la llamada al 112 la efectúa una víctima de violencia machista, geolocalizar a la mujer y enviar mensajes de aviso hasta seis amigos y familiares.

Este servicio específico para las víctimas de violencia machista en la aplicación del 112, que inicialmente se ofrecerá a los 500 casos de más riesgo, hasta completar las cerca de diez mil mujeres sobre las que se hace un seguimiento, lo han desarrollado la Conselleria de Interior y Telefónica, que en 2017 también elaborará las primeras pruebas piloto para el reconocimiento de voz.

Activación inmediata de los Mossos y de los servicios de emergencias

Los Mossos d'Esquadra empezarán a citar próximamente a las mujeres susceptibles de usar esta aplicación, a las que, si voluntariamente desean incorporarse a este programa, facilitará un código para activar la geolocalización del sistema My112, que no dejará rastro en el teléfono móvil.

Cuando una mujer incorporada a este programa pionero llame al 112, tanto desde su móvil o desde un teléfono fijo que previamente haya establecido, el operador sabrá de antemano que es una víctima potencial de violencia machista, por lo que se activarán de forma inmediata a los Mossos d'Esquadra y a los servicios de emergencias médicas para proporcionar una respuesta más rápida y eficaz.

La nueva aplicación permite que los datos de contacto de las víctimas que tienen actualmente los Mossos d'Esquadra se integren, con el consentimiento de las afectadas, en el sistema del CAT112, por lo que cuando llamen el operador ya sabrá que se trata de una posible víctima de violencia machista.

De esta forma, si la llamada se corta, los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se activarán igualmente, porque tendrán geolocalizada a la mujer, ya sea a través de su teléfono móvil o del teléfono fijo desde el que ha llamado, si previamente lo había activado para el servicio. "Aunque no diga nada, se activará la respuesta urgente", ha destacado Jané.

La aplicación no deja rastro

El mensaje de texto que la mujer dejará preestablecido para avisar hasta seis familiares o amigos sólo se enviará cuando la víctima lo solicite en la llamada, con el objetivo de evitar falsas alarmas en su entorno si se da el caso, por ejemplo, de que la mujer llama al 112 porque ha sido testigo de un accidente de tráfico, ya que entones su llamada se tramitaría por los protocolos ordinarios.

Con el objetivo de no sumir a la mujer en una situación de riesgo todavía mayor, si por ejemplo su pareja le inspecciona el teléfono móvil, la aplicación del 112 no deja rastro de que se ha activado la especificidad por violencia machista.

Además, una vez que la mujer acepta participar de este programa, recibe consejos sobre cómo actuar si convive con el agresor, si ya no convive con él, sobre la necesidad de disponer de un kit de emergencia, sobre cómo usar internet y las redes sociales, sobre cómo actuar si quiere romper la relación, si se produce una agresión o si tiene hijos y qué hacer en caso de denuncia.

Más allá de la identificación a través de la geolocalización de un número de teléfono establecido, la Conselleria de Interior ha dejado en manos de Telefónica un plan para probar la tecnología que desarrolla la identificación biométrica por voz, para permitir que el 112 pueda identificar a la persona que llama -si previamente ha introducido sus datos en el programa-, sólo por su voz.

La intención de Interior es que Telefónica pueda llevar a cabo las primeras pruebas piloto de este sistema a lo largo de 2017.