Garzón pide superar IU para buscar un bloque único de izquierdas
- Iglesias también apuesta por construir una confluencia con IU "por abajo"
- Podemos aplaza debatir una eventual fusión hasta la asamblea de Vistalegre II
- Echenique: Saldrá un Podemos "más robusto" que deje atrás el "asalto a los cielos"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de "superar" lo antes posible IU y fortalecer la colaboración con Podemos. Su objetivo es avanzar hacia un bloque único de izquierdas pero que tiene que construirse desde la militancia de base, tejiendo redes en cada barrio y en cada territorio. Una postura que comparte Podemos y ha ponderado su líder, Pablo Iglesias, aunque será la próxima Asamblea Ciudadana estatal de la formación morada la que marque los pasos a dar para esa integración.
En un acto en el que IU ha presentado su campaña "Que no nos jodan la vida", contra la precariedad, Garzón se ha declarado partidario de esa construcción "lo antes posible" y, aunque con Podemos ahora formalmente solo hay una alianza parlamentaria, cree que se empiezan a tejer espacios de colaboración que van más allá de las instituciones.
Garzón ha respondido así sobre la inscripción de la marca del grupo parlamentario Unidos Podemos como partido político que llevaron a cabo los responsables legales de la formación morada el pasado 29 de septiembre, algo que ha calificado de "preventivo y meramente técnico".
En ese contexto, ha dicho que no se construye un espacio político por registrarlo en el Ministerio del Interior, y ha abogado por impulsar esa colaboración con la formación de Pablo Iglesias.
Un espacio político construido "por abajo"
Un Iglesias que ha defendido también la necesidad de "consolidar un espacio político amplio y plural" con IU y el resto de sus aliados, pero no "por arriba" sino "por abajo", a través del "encuentro de las bases y en los movimiento sociales", para que las militancias "se vayan acostumbrando" a que se pueden construir "espacios de convivencia" respetando sus "diferencias".
"Somos organizaciones políticas diferentes. Esas organizaciones políticas tendrán que tener su institucionalidad, pero yo quiero trabajar en un Podemos que entienda que Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y todos los que faltan, que son los sectores de la sociedad civil, tienen que convivir en un espacio amplio", ha asegurado en declaraciones a los medios.
"Quiero que podamos conocernos, convivir y finalmente abrazarnos en la práctica del conflicto, la movilización y el trabajo en la sociedad civil", ha señalado tras ser preguntado sobre si en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará Podemos el próximo año, el llamado Vistalegre II, planteará la necesidad de concretar esa posible unión.
Podemos lideraría la construcción de ese espacio
A este respecto, Iglesias ha evitado referirse al modo en que se abordará ese debate en ese próximo congreso de Podemos pero sí ha defendido que "la confluencia no es algo que se tenga que construir siempre por arriba".
"La confluencia no puede ser sólo coaliciones electorales y acuerdos de cuotas de participación en el Parlamento, sino que se tiene que construir por abajo respetando la independencia de todas las organizaciones", ha apostillado, citando como ejemplo la asistencia de Alberto Garzón a la concentración que convocó Podemos el pasado sábado frente a la sede de Gas Natural en Madrid.
Asimismo, ha señalado que, a la hora de consolidar ese espacio, a Podemos le toca "la difícil tarea" de "liderar", ya que son "la fuerza mayor", aunque, eso sí, tratándose todos "de igual a igual" para que ese espacio amplio "crezca y pueda ser el que gane las elecciones y gobierne".
Vistalegre II tratará la relación entre aliados
También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en rueda de prensa que en la Asamblea Ciudadana Estatal reflexionarán en profundidad sobre cómo debe ser su relación con sus aliados de IU y de las confluencias.
Dicha asamblea deberá decidir qué "estructura concreta" quieren construir y, de momento, según Echenique, "nadie ha puesto sobre la mesa" la conformación de un único partido político. Se trata, ha añadido, de aprender a trabajar juntos, más que de ir juntos a unas elecciones.
Parten de la idea de que deben tender a "fortalecer" los espacios de coordinación y aumentar la sintonía, tanto en los parlamentos como en las movilizaciones en las calles, aunque será la Asamblea estatal la que fije los "pasos" a dar para una mayor integración de Unidos Podemos y el futuro de ese espacio, "su estructura concreta".
De Vistalegre, señala Pablo Echenique, saldrá un Podemos con "más posibilidades de permanencia en el tiempo", que deje atrás el "asalto a los cielos" y la "maquinaria electoral" y se convierta en una fuerza "más robusta" y "menos coyuntural", en palabras del secretario de Organización.
Echenique también ha apostado por un ir a un Podemos más descentralizado, y, aunque no tiene aún claros "los detalles", huye de términos como federal o confederal; si bien aboga por dar a las direcciones autonómicas competencias que ahora tiene la cúpula estatal.