Enlaces accesibilidad

Madrid abre expedientes a las empresas de la M30 por no realizar trabajos de conservación ya pagados

  • El Ayuntamiento aprueba su apertura con la oposición del PP y Ciudadanos
  • Los incumplimientos han supuesto un gasto de 22 millones de euros
  • Uno de los seis expedientes es por la falta de mantenimiento antiincendios
  • El Ayuntamiento recuerda que en 2012 murieron dos operarios en un fuego

Por
Vista del túnel Sur del bypass Sur de la M-30 tras su inauguración en mayo de 2007
Vista del túnel Sur del bypass Sur de la M-30 tras su inauguración en mayo de 2007

El Consejo de Administración de Madrid Calle 30 -participado por el Ayuntamiento en un 80%- ha aprobado abrir seis expedientes a las empresas del socio privado EMESA -que cuenta con el 20% restante- por incumplir con los trabajos de conservación incluidos en el contrato y que han supuesto un coste de 22 millones de euros a las arcas públicas al haber sido ya abonados.

Las empresas a las que Madrid Calle 30 solicitará que acometan las inversiones pendientes y que podrían ser sancionadas con entre 50.000 y 750.000 euros son Ferrovial Servicios, Dragados y API conservación.

Madrid Calle 30 ha aprobado abrir estos expedientes con los votos en contra de los representantes de la parte privada y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, según ha explicado este lunes el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Entre los incumplimientos destacan las carencias de mantenimiento de un sistema de protección contra incendios en los cuartos técnicos del bypass, evidenciados -según la nota del Ayuntamiento de Madrid- en los informes de bomberos y policía a raíz del accidente de octubre de 2012, en el que fallecieron dos trabajadores.

Estos informes, ha remarcado Sánchez Mato, destacaron que "hubo un incumplimiento en la prestación de servicios pero nadie incoó expediente administrativo alguno de penalidad". "El PP (en anteriores legislaturas) hizo dejación de funciones en el Consejo de Administración porque los expedientes ya incoados responden a actuaciones no realizadas", ha apuntado el edil.

Los otros cinco expedientes abiertos

Otro de los expedientes está relacionado con la seguridad vial y la disposición de medios para la atención de incidencias y emergencias después de que EMESA haya incumplido su compromiso de destinar a este servicio un número de operarios con una formación específica.

Según relata la nota del Ayuntamiento, los otros cuatro expedientes son por: el incumplimiento de la instalación y mantenimiento del telecontrol del alumbrado a cielo abierto; la falta de mantenimiento de los apoyos de neopreno de los túneles del bypass; la falta de mejora de la red de comunicaciones para el sistema de gestión de tráfico; y la no instalación de la red WIFI con soporte de calidad telefónica en los túneles y cuartos técnicos y vías exteriores de la Madrid Calle 30.

Según precisa el Ayuntamiento en una nota de prensa, estas obligaciones contractuales estaban incluidas en el contrato suscrito entre ambas partes en 2005 y modificado en 2007, cuando el Consistorio estaba gobernando por el PP.

El Ayuntamiento revisa el modelo de gestión

Además, en el Consejo de Administración de Madrid Calle 30 se ha informado de la apertura de una investigación sobre las deficiencias que plantea el actual centro de control ya que "todo indica que no todas las características contempladas en dicho proyecto fueron instaladas".

El delegado de Economía y Hacienda ha considerado que tanto el PP como Ciudadanos tendrán que explicar "por qué se abstienen a la petición de que se cumpla el contrato", cuando lo que a su juicio lo que se debe hacer desde las administraciones es reclamar las cosas que "claramente no están".

El Ayuntamiento de Madrid está revisando desde septiembre el modelo de gestión de la sociedad mixta Madrid Calle 30, que ha costado a las arcas municipales, según la nota del Consistorio, 554 millones de euros entre 2005 y 2015. Un modelo cuestionado por la Cámara de Cuentas y que para el equipo de Gobierno es "gravoso e irresponsable". Si se mantiene así, en 2040, cuando acaba la concesión, el desembolso sería de 2.550 millones.