Enlaces accesibilidad

La Policía francesa desbarata un nuevo atentado con la detención de siete personas

  • Así lo ha asegurado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve
  • Dos han sido detenidos en Marsella y el resto en Estrasburgo
  • Los arrestados esperaban una entrega de armas, según la prensa

Por
Agentes de Policía francesas frente a un memorial por los atentados de París improvisado frente a una cafetería, el 17 de noviembre de 2015.  AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD
Agentes de Policía francesas frente a un memorial por los atentados de París improvisado frente a una cafetería. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

Los servicios secretos de la policía de Francia ha conseguido desbaratar un nuevo atentado terrorista con la detención, durante el fin de semana, de siete presuntos yihadistas en Estrasburgo y Marsella, según ha informado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, quien ha asegurado que la operación ha permitido abortar "una acción terrorista prevista desde hace tiempo contra nuestro territorio".

Los sospechosos, de entre 29 y 37 años, son de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, ha explicado Cazeneuve, que ha detallado que seis de ellos no estaban fichados por los servicios de inteligencia, mientras que las autoridades francesas habían sido alertadas por "un país socio" sobre el séptimo, un marroquí.

De hecho, la Policía Judicial de Portugal ha informado a última hora de la tarde en un comunicado de que uno de los detenidos, ciudadano marroquí de 26 años que tenía permiso de residencia desde 2014 y vivía en la localidad de Aveiro, estaba siendo investigado desde el verano de 2015 por la policía portuguesa como sospechoso de integrar un grupo terrorista.

Objetivo desconocido

La investigación de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) se inició hace más de ocho meses y condujo el pasado 14 de junio, en vísperas de la Eurocopa, a la detención de cinco sospechosos, dos de los cuales fueron encarcelados.

Cazeneuve no ha confirmado cuál podría ser el objetivo de los presuntos yihadistas y se ha limitado a señalar que la investigación permitirá conocer si los sospechosos planeaban un atentado coordinado contra varios lugares del país.

Los arrestos en Estrasburgo se producen a menos de una semana de que se abra el mercado de Navidad de la capital alsaciana, el más famoso de toda Francia, que fue objeto de una tentativa de ataque terrorista en 2000. Sin embargo, el alcalde de esa ciudad, Roland Ries, ha precisado que ese mercadillo no estaba en el punto de mira y no va a ser anulado.

A la espera de una entrega de armas

El diario Le Parisien relata que los detenidos en Estrasburgo esperaban una entrega de armamento y, ante su nerviosismo, la Policía decidió intervenir; además, asegura que los tenidos provenían de Siria.

Por su parte, la cadena iTélé señala que los agentes requisaron varias armas, así como 3.800 euros, y apunta que el comando podría haber sido formado y dirigido desde Raqqa, en Siria, donde se cree que dos de los detenidos podrían haber estado en 2015.

Las fuerzas del orden actuaron en el barrio de la Meinau, donde en mayo de 2014 fue desmantelada otra célula yihadista que condujo a varias condenas, en particular una a nueve años de prisión para Karim Mohamed-Aggag, hermano de uno de los terroristas que atentaron contra la sala de conciertos parisina Bataclan el 13 de noviembre de 2015.

Estado de emergencia

Según el ministro francés de Interior, estas últimas detenciones elevan a 418 el número de arrestados vinculados con redes terroristas desde principios de año, de las cuales hubo 43 solo en el mes de noviembre.

"Jamás la amenaza terrorista ha sido tan elevada", ha avisado Cazeneuve, que ha destacado que la movilización del Ejecutivo, tanto en Francia como con otros países, es "total" e incluye el reforzamiento de los controles de las fronteras europeas o la lucha contra el tráfico de armas.

El presidente francés, François Hollande, ha considerado que los agentes de seguridad han vuelto a demostrar su eficacia y ha felicitado la labor de todos los servicios estatales centrados en la lucha antiterrorista. El Gobierno francés ha repetido en los últimos días que el nivel de amenaza justifica que el estado de emergencia, en vigor desde los atentados de París de hace un año, sea prolongado al menos hasta las elecciones presidenciales de 2017.