Errejón, sobre una eventual fusión de Podemos e IU: "Rotundamente no"
- Dice no haber escuchado ninguna propuesta en torno a la "disolución" de IU
- "La unidad de la izquierda es importante, pero por encima está la unidad popular"
- Garzón asegura que no se va a liquidar ni disolver a IU dentro de Podemos
- Iglesias cree que la relación con IU no debe limitarse a una alianza electoral
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, ha manifestado que "rotundamente no" Podemos e Izquierda Unida han de fusionarse en un mismo partido y que no ha escuchado "ninguna propuesta" que defienda "ningún formato de disolución" entre ambas fuerzas políticas.
A su juicio, la relación de colaboración con sus socios de la coalición de Unidos Podemos se debe mantener como está. Algo sobre lo que, sin embargo, no está de acuerdo el número uno de la formación morada, Pablo Iglesias, que comparte que Podemos e IU sigan siendo organizaciones diferentes, pero ha añadido también que la confluencia no debe limitarse a una alianza electoral.
El secretario Político de la formación morada se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en el Congreso. Ha recalcado su opinión sobre la integración de Podemos e IU al decir que cuando se habla de "los que faltan" son ciudadanos que "no necesariamente comparten etiquetas".
"La unidad de la izquierda es importante, pero por encima está la unidad popular. Aspiramos a un objetivo más ambicioso, que es la construcción de una mayoría popular nueva, que no siempre coincide necesariamente con la suma de siglas" y menos, en su opinión, con una "disolución".
A pesar de que tanto el líder de IU, Alberto Garzón como Pablo Iglesias han mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de llevar más allá la colaboración -aunque sin concretar cómo-, Errejón ha asegurado que no ha escuchado "ninguna propuesta" en Podemos que defienda "alguna modalidad de fusión".
Podemos, un partido "fuerte e independiente"
Junto a Errejón han sido varios los dirigentes de Podemos afines a sus tesis, como Jorge Moruno (responsable de Discurso), Clara Serra (área de Igualdad) y Jorge Lago (responsable de Formación), que se han apresurado a dejar claro públicamente su apuesta por que su formación siga siendo "independiente", y la relación con IU se mantenga en el plano electoral o del trabajo parlamentario.
"Apuesto por que haya una organización política, una herramienta política autónoma, fuerte e independiente que se llama Podemos, que concurre a la elecciones, que trabaja en el grupo parlamentario y puede desarrollar muchas iniciativas que no se agotan con otras fuerzas políticas hermanas, como lo hacemos con muchas otras", ha manifestado sobre un campo común en el que también cabe el trabajo de las confluencias catalana y gallega.
"Compartimos (con IU) grupo confederal e iniciativas políticas y hemos compartido polos electorales. Si me pregunta si creo que debemos seguir compartiendo polos electorales con fuerzas hermanas, mi respuesta es sí. Si me pregunta si eso debe implicar la disolución de alguna de estas fuerzas en algún tipo de fusión, mi respuesta, y es la mía personal, es rotundamente no", ha zanjado sobre un asunto que todavía "no está encima de la mesa" para que se debata en la Asamblea Ciudadana Estatal que Podemos celebrará a principios de año.
Iglesias apuesta por ir más allá de la alianza electoral
A esto, el secretario general de Podemos, aun compartiendo con su número dos que Podemos e IU sigan siendo organizaciones diferentes, comparte la apuesta de Garzón por no limitar su confluencia política a una mera alianza electoral.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias se ha mostrado partidario de construir "desde abajo" un "espacio social" muy amplio con IU, Equo, las confluencias catalana y gallega y, sobre todo, con "los que faltan", que son -ha dicho- sectores de la sociedad civil a los que tienen la obligación de servir como instrumento político.
"En este momento hay un espacio con sujetos muy distintos, que es el espacio que terminará ganando las elecciones y en esto no hay diferencia ninguna" con Errejón, ha señalado Iglesias tras subrayar que las fórmulas "son lo de menos" y que no se trata de "construir nada desde arriba".