El Gobierno prevé bajar el techo de gasto al menos 5.000 millones respecto al Presupuesto inicial de 2016
- Montoro contradice así a Ciudadanos, que aseguró que sería más alto
- Hacienda contempla subir los impuestos de Sociedades, alcohol y tabaco
- Gobierno y comunidades fijarán el objetivo de déficit la próxima semana
El ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este martes que el Gobierno prevé bajar el techo de gasto en al menos 5.000 millones de euros respecto al Presupuesto inicial de 2016 e incluso algo sobre la ejecución final del gasto del presente ejercicio.
Montoro ha realizado estas aclaraciones en los pasillos del Senado, tras intervenir en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, al hilo de las afirmaciones que realizó este lunes una portavoz de Ciudadanos, quien anunció que el Gobierno les había transmitido que subiría el techo de gasto.
Desde el Ministerio de Hacienda subrayan que el techo de gasto para 2017 "tiene que bajar inexorablemente" y lamentan las afirmaciones de la formación naranja, que atribuyen a una confusión sobre los conceptos de los que se habla.
La cifra de 5.000 millones la calcula el Gobierno por el ahorro de 2.000 millones de acuerdo de no disponibilidad, otros 1.000 millones por el cierre anticipado del presupuesto y otros 2.000 de ahorro en el pago inicialmente previsto de los intereses de deuda.
Pero, además, se insiste en el Ministerio en que el techo de gasto no puede subir cuando hay que cumplir con los objetivos de déficit.
Aumento de tributación de sociedades
Unos objetivos para los que es necesario además, como ha apuntado la propia Comisión Europea, elevar la recaudación, recuerdan en Hacienda. De ahí que se vayan a subir algunos impuestos.
En el pleno del Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado esta tarde que pymes y autónomos pueden tener "confianza plena" en que el Gobierno del PP no llevará a cabo ninguna subida de impuestos que les vaya a afectar.
Sobre esta cuestión, desde Hacienda explican que la idea es, por tanto, la de aumentar la tributación de sociedades a las grandes empresas.
Subida de los impuestos especiales
También subrayan en el departamento de Montoro que no se "castigará" el consumo general, pero sí se estudia ya elevar los impuestos especiales que gravan productos de "externalidad negativa". Es decir, la intención es elevar la tributación sobre el tabaco y el alcohol.
Desde Hacienda recuerdan en cualquier caso que el mayor montante de recaudación con estas medidas se conseguirá del lado del impuesto de sociedades a grandes empresas.
Las fuentes consultadas por Efe insisten en que en Ciudadanos debe de haber una confusión de conceptos, porque el techo de gasto del Estado va a bajar, y admiten que ya hay conversaciones para negociar las cuentas pero piden a los partidos discreción y seriedad al respecto.
Ciudadanos insiste en que se va a subir el techo de gasto
Sin embargo, Ciudadanos ha replicado al Ministerio de Hacienda y ha insistido en que según les ha comunicado el Gobierno hay predisposición para subir esa cifra el próximo año frente a la que se aprobó en 2016.
Fuentes de Ciudadanos han indicado esta tarde que dentro de las conversaciones que se mantienen con los ministerios de Hacienda y de Economía "se les ha manifestado que se subirá el techo de gasto" para poder cumplir con algunas medidas que contempla el pacto entre el PP y la formación naranja para la investidura.
No obstante, las mismas fuentes subrayan que el presupuesto "aún no está negro sobre blanco" y que "no tienen ningún compromiso firme" por parte del Gobierno y afirman que Ciudadanos sigue trabajando para llegar a un acuerdo global.
Gobierno y comunidades fijarán el objetivo de décifit la próxima semana
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que convocará para la próxima semana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar conjuntamente con las comunidades autónomas los objetivos de déficit.
Montoro ha efectuado este anuncio en el pleno de control al Gobierno en el Senado, el primero de la nueva legislatura, en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez García.
En ese encuentro del CPFF se establecerán los objetivos de déficit público de manera conjunta entre el Gobierno y las comunidades, para cumplir, ha dicho Montoro, los compromisos europeos de reducir el déficit, que es la manera "más solvente" de empujar el crecimiento económico y la creación de empleo.