Enlaces accesibilidad

El PSOE pone como condición más déficit autonómico para sentarse a negociar el techo de gasto

  • Descartan negociar los Presupuestos Generales del Estado "al 99 por ciento"
  • Jiménez emplaza al Gobierno a "despertar del sueño de la mayoría absoluta"
  • No cree que el acuerdo vasco posicione al PSE fuera de la Constitución

Por
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene en un desayuno informativo al que ha asistido el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene en un desayuno informativo al que ha asistido el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez

El portavoz de la gestora del PSOE que lidera el partido, Mario Jiménez, ha puesto este martes como condición al Gobierno que dé a las comunidades autónomas las dos décimas de déficit que la UE concedió a España este verano para negociar en el Congreso la aprobación del techo de gasto y la senda de consolidación fiscal.

Además, ha señalado que los socialistas "no estarán, al 99 por ciento" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Jiménez ha asistido a un desayuno informativo en el que ha intervenido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, desde donde el portavoz de la gestora socialista ha subrayado que "sin ese compromiso es muy difícil que podamos sentarnos a la mesa para negociar sobre esa cuestión".

En este contexto, ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha ofrecido la posibilidad de que los socialistas se sienten a negociar con el Ejecutivo la senda de déficit y el techo de gasto, aunque no los presupuestos generales del Estado.

Emplaza al Gobierno a "despertar del sueño de la mayoría absoluta"

El portavoz de la gestora socialista ha emplazado al Ejecutivo a "despertar del sueño de la mayoría absoluta" y a que "se dé cuenta" de que ahora necesita de otras fuerzas como el PSOE para aprobar en las Cortes elementos tan esenciales, ha señalado, para el futuro de la financiación de las políticas públicas.

En este sentido, Mario Jiménez ha sugerido que para empezar a hablar sobre techo de gasto el Gobierno debe conceder dos décimas más de margen de déficit a las comunidades.

"Para el PSOE es absolutamente indispensable que esas dos décimas vayan a financiar las políticas del estado de bienestar en las comunidades autónomas", ha recalcado, y ha cifrado ese porcentaje en unos 2.500 millones de euros más.

Su opinión es que si Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no entienden que eso es "absolutamente indispensable", va a ser muy difícil que puedan entenderse en esa cuestión y se entrará en una situación "verdaderamente complicada".

"Montoro tiene que reflexionar, sentarse a la negociación y pensar que lo que pide el PSOE es absolutamente de justicia", ha reiterado, antes de dejar claro que eso no implica que los socialistas vayan a negociar también los presupuestos generales del Estado para 2017.

De hecho, el portavoz de la gestora del PSOE ha calculado que "hay un 99 por ciento de posibilidades" de que los socialistas no aprueben los PGE y de que el Gobierno tenga que buscar la mayoría necesaria en otras fuerzas.

No cree que el acuerdo vasco posicione al PSE fuera de la Constitución

Respecto al acuerdo de gobierno en el País Vasco suscrito por el PNV y el PSE y que ambas formaciones han firmado este martes, Jiménez ha dicho que la gestora socialista valora “muy positivamente el entendimiento que se ha producido” porque, a su juicio, “siempre que lo ha habido, Euskadi ha avanzado a más velocidad” tanto en la “senda de las políticas sociales y la consolidación del Estado del Bienestar”.

Además, el portavoz de la gestora ha asegurado que, aunque el acuerdo “es bueno para Euskadi y creo que va a serlo también para España”, está siendo “estudiado en su literalidad” por la dirección del PSOE, y ha descartado que el mismo vaya a posicionar a los socialistas vascos "al margen de la Constitución ni de la legalidad vigente”, tal y como “está establecido literalmente en el acuerdo”, ha remarcado.