El TSJC cita a declarar como investigada a Forcadell el 16 de diciembre
- Permitió que el Parlament debatiera la hoja de ruta independentista
- Hecho que el Tribunal Constitucional había prohibido expresamente
- El 19 de diciembre declararán como testigos representantes de C's, PSC y CSQP
- Pere Sol dimitió tras el anuncio de Puigdemont de convocar un referéndum
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar para el próximo 16 de diciembre como investigada a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a raíz de la querella que presentó contra ella la Fiscalía por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).
En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la magistrada de este tribunal, Maria Eugènia Alegret, acuerda citar a declarar a Forcadell como investigada, por permitir que el Parlament debatiera la hoja de ruta independentista pese a la prohibición del Contitucional, y a testigos del caso.
Ambos cargos emitieron un informe, leído en el pleno antes de votarse la resolución independentista, donde recordaban la advertencia "expresa" del TC de que la Mesa del Parlament tenía la obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que desoyera las resoluciones del Constitucional y su deber de velar para que su actuación no vulnere la Carta Magna.
El Constitucional advirtió al Parlament de que debía paralizar la iniciativa
Por ese motivo, en su providencia Alegret reclama al Parlament que, en el plazo máximo de dos días, le envíe el informe jurídico que la Cámara emitió el 15 de diciembre del año pasado en relación a las advertencias del Constitucional.
También requiere Alegret a la Cámara catalana la notificación del auto de 19 de julio de 2016 en que, por correo electrónico, el Tribunal Constitucional advirtió a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlament, de su deber de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir sus mandatos.
La magistrada urge asimismo al Parlament a que le envíe, antes de la declaración de la investigada y los testigos, el orden del día del pleno del 26 de julio en que Forcadell permitió que, al día siguiente, se sometieran a votación las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente del Parlamento catalán.
Llaman a declarar el 19 de diciembre como testigos a C's, PSC y CSQP
Tras la declaración de la presidenta del Parlament, que está citada el próximo 16 de diciembre para las 9,30 horas de la mañana, el TSJC ha llamado a declarar como testigos para el 19 de diciembre próximo al vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo, de Ciudadanos; al secretario segundo, David Pérez (PSC), y al secretario tercero, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot (CSQP).
Según consta en la querella de la Fiscalía, Espejo advirtió expresamente a Forcadell de que la Mesa había acordado no incluir la votación de la hoja de ruta independentista en el orden del día y que incorporarla al pleno constituía un "fraude de ley".
El ministerio público también acusa a Forcadell de haber eludido las advertencias de David Pérez, quien recordó que la Mesa había rechazado que se incorporara la votación en el orden del día y blandió un artículo del Parlament que impide iniciar un discusión si, como mínimo, dos días antes no se ha introducido el informe que debe servir de base del debate.
Pere Sol dimitió tras el anuncio de Puigdemont de convocar un referéndum
El exsecretario general del Parlament, Pere Sol, que Alegret ha citado a declarar como testigo, comunicó el pasado 29 de septiembre su renuncia al cargo "por motivos personales y familiares", precisamente a las puertas de un año clave para el proceso soberanista, que según los planes del Govern debería culminar con un referéndum de independencia en septiembre de 2017.
Su renuncia se hizo pública al día siguiente de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara su intención de convocar un referéndum, con o sin aval del Estado, que puede tensar todavía más el conflicto jurídico con el Estado.
Sol ocupó hasta entonces el cargo "en funciones", por lo que desempeñaba el puesto de secretario general del Parlament con carácter provisional desde que fue designado en octubre de 2015, y el mes pasado fue sustituido por Xavier Muro, que ya era letrado de la cámara catalana.