Los accionistas del banco italiano Monte dei Paschi aprueban la ampliación de capital de 5.000 millones
- El plan de saneamiento incluye el traspaso de 28.500 millones en activos tóxicos
- Fue el único banco europeo que suspendió los test de estrés este verano
Los accionistas del banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) han aprobado este jueves el plan de viabilidad de la entidad, que contempla una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros y el traspaso de una cartera de 28.500 millones de euros en activos tóxicos para su saneamiento.
La recapitalización del banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, ha sido respaldada por el 96,13% de los accionistas en la asamblea extraordinaria, donde se ha nombrado también presidente del grupo a Alessandro Falciai.
Falciai, miembro del Consejo de Administración de MPS desde 2015, ha comparecido ante los medios tras su nombramiento y lo ha hecho acompañado por el consejero delegado del banco toscano, Marco Morelli.
Juntos han explicado que la junta de accionistas ha dado el visto bueno por holgada mayoría (96,13% de los votos favorables) a la ampliación de capital prevista en los planes de saneamiento anunciados en julio por parte de esta entidad con sede en Siena.
Morelli ha afirmado que el objetivo de MPS es que esta nueva ampliación -la tercera en tres años- se concluya a finales de este año.
El único banco europeo que suspendió los test de estrés
Se trata de un paso más dentro del proceso de reestructuración y saneamiento de las cuentas que está llevando a cabo MPS, después de que el pasado julio fuera la única entidad que quedara por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
El banco toscano fundado en el siglo XV anunció entonces que pondría en marcha un plan que comprendería la citada ampliación de capital y la cesión de más de 27.000 millones de euros en créditos morosos.
El plan estratégico de este banco, considerado el tercero mayor de Italia, también prevé la reducción de cerca de 2.900 empleos y el cierre de 500 oficinas.
Un plan para sanear las cuentas del banco más antiguo del mundo
El objetivo de este proyecto es lograr que el banco recupere su competitividad y sobre todo que sanee sus cuentas, ahogadas en una elevada cartera de créditos morosos.
La junta de accionistas de MPS se ha celebrado después de que este miércoles el Banco Central Europeo (BCE) autorizara estos planes y la ampliación de capital de 5.000 millones de euros.
Los inversores respondieron este jueves positivamente al beneplácito del BCE y las acciones de MPS concluyeron la sesión con una subida de un 3,32%, la mayor en el mercado milanés.
Este nuevo aumento de capital es el tercero en los tres últimos años, después de que MPS se viera obligada a aprobar una ampliación de 5.000 millones de euros en 2014 y de nuevo una segunda de 3.000 millones en 2015.
El banco atraviesa desde hace tiempo problemas de insolvencia y su exposición a un gran número de créditos morosos preocupa al país y también a Bruselas, que temen que su situación pueda contagiar y arrastrar a otros bancos italianos y europeos.