Muere Marcos Ana, poeta comunista y uno de los presos más antiguos de las cárceles franquistas
- Ha fallecido a los 96 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid
- Fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte con 18 años
- Militó en el PCE y combatió activamente en defensa de la República
El poeta Marcos Ana ha fallecido a los 96 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde había ingresado este mismo jueves con pronóstico grave, según ha informado el Partido Comunista de España (PCE).
Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, militó en el PCE y era uno de los últimos supervivientes que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años). Fue encarcelado en 1939 y condenado a muerte cuando sólo tenía 18 años. Salió de prisión en 1962.
En prisión empezó a escribir sus poemas y el pasado año publicó su última obra, Vale la pena luchar, en la que alentaba a los jóvenes a seguir perseverando por un mundo mas justo.
Combatió en defensa de la República
Combatiente activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta. Fue muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos españoles durante el franquismo, dirigió desde París el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.
En 2007 publicó un libro de sus memorias, Decidme cómo es un árbol, cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar y considerada su obra cumbre. Una novela en la que entremezcla la poesía y calificada por él mismo de autobiografía.
Su vida ha estado dedicada por entero a la lucha por la emancipación y mujeres y su poesía y prosa, reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti, ha sido traducida a numerosos idiomas.
Posee las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011), que concede el Gobierno. Entre sus obras, destacan Autobiografía, Mi mundo es un patio y Te llamo desde un muro, escritas en la cárcel.
"Una cosa es la amnistía y otra la amnesia"
"Los presos políticos fuimos los primeros en aceptar la política de reconciliación nacional, pero una cosa es la amnistía, que era necesaria, y otra la amnesia", decía Marcos Ana, que firmaba bajo este seudónimo literario, en recuerdo de sus padres campesinos, Marcos Macarro y Ana Castilla.
De origen humilde, nació el 20 de enero en el pequeño pueblo salmantino de San Vicente de Alconada, aunque creció en la vecina Ventosa del Río Almar, donde a los quince años vivió el estallido de la contienda civil.
Tras recoger el cadáver de su padre entre los escombros de su casa destruida, se alistó en el bando republicano y cuando acabó la guerra, en marzo de 1939, fue capturado en el puerto de Alicante y conducido al campo de concentración alicantino de Albatera.
Aunque consiguió evadirse y ocultarse en Madrid, a los pocos días fue detenido y comenzó su periplo por las prisiones españolas: la cárcel del Conde de Toreno; el penal de Ocaña, donde estuvo 307 días incomunicado; la prisión de Alcalá de Henares y el penal de Burgos, donde pasó 15 años.
En esta etapa de "turismo carcelario", como decía con ironía, sufrió castigos y lo único que le mantuvo con vida era la fuerza que le daban los ideales por los que fue encarcelado durante 23 años y condenado a muerte en dos ocasiones.
Cuando recuperó la libertad, en noviembre de 1961, se exilió a Francia y emprendió una campaña internacional contra la represión política en España y en el mundo y se hizo un firme defensor de los derechos humanos y la democracia.
Un actividad que le llevó a viajar por medio mundo, en especial en Europa y América, donde conoció a Pablo Neruda o Salvador Allende, dos de sus grandes amigos, así como al poeta Rafael Alberti, quien le llamaba "Marco Polo" y "Ciudadano de la Vía Láctea" y a Miguel Hernández, con quien coincidió en la cárcel de Conde de Toreno, en el 39.
Iglesias lo define como "héroe" y Garzón llama a seguir su ejemplo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado la figura de Marcos Ana con un mensaje en twitter.
También el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha ensalzado su labor.