Enlaces accesibilidad

Norman Foster y Carlos Rubio rehabilitarán el Salón de Reinos del Museo del Prado

  • El presupuesto del proyecto será de dos millones que se unen a los 30 de las obras
  • El proyecto prevé crear un gran atrio de acceso en la fachada sur

Por
Recreación de la vista de la nueva entrada sur del Salón de los Reinos del proyecto.
Recreación de la vista de la nueva entrada sur del Salón de los Reinos del proyecto.

Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio han ganado el concurso de proyectos para la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El anuncio del proyecto "ilusionante", del que el ministro se ha mostrado muy "orgulloso", se ha hecho tras la reunión de este jueves del pleno extraordinario del Patronato del Museo del Prado.

El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto será de cerca de dos millones de euros, que se unirán a los 30 millones que costarán las obras que está previsto que se inicien en 2018.

Así será el nuevo Salón de Reinos del Prado

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Sección transversal perspectiva de la propuesta de Norman Foster y Carlos Rubio en la que se muestra la permeabilidad del eje Norte-Sur.

  • Estrategia urbana e integración del Salón de Reinos en el campus Prado.

Proyecto 'Traza oculta'

Los ganadores del concurso, al que se presentaron ocho proyectos "del más alto nivel", presentaron un proyecto titulado 'Traza oculta' que, según ha indicado el Real Patronato del Museo del Prado, "rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio" y creará "un gran atrio de acceso en la fachada sur" mediante una prolongación para proteger la fachada original.

El proyecto imprimirá a este espacio un "carácter semiabierto y permeable al exterior", pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas, según informa el Museo del Prado. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.

De hecho, aseguran que la rehabilitación "responderá holgadamente al programa de necesidades espaciales" que definió el museo -un 16% más de espacio exposiitvo-, sin necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos que forman el núcleo del edificio, en especial el Salón de Reinos. Del mismo modo, "fortalece y consolida la identidad del campus del Museo del Prado", proponiendo la potenciación peatonal del eje Parque del Retiro – Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV, lo que revitalizaría su conexión con la ciudad.

Particularmente, el jurado destaca en su dictamen como principales valores de la propuesta técnica ganadora la "gran calidad de la propuesta arquitectónica", que respeta y valora lo existente adecuándolo a las necesidades de nuestro tiempo; la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno, así como en el conjunto del campus del Museo del Prado; y el eficaz estudio de costes de la obra.

El concurso

El concurso que ahora se falla, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de marzo de 2016, tenía por objeto la selección del equipo de arquitectura que elabore el proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos, parte integrante del desaparecido Palacio Real de Buen Retiro y antigua sede del Museo del Ejército, adscrito formalmente al Museo Nacional del Prado en octubre de 2015.

En un primer momento se presentaron 47 equipos de arrquitectura, de los que en una primera fase se seleccionaron ocho trabajos, que se podrán contemplar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, a partir del próximo día 1 de diciembre, incluida la ganadora de Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P.

La redacción del proyecto se iniciará a comienzos de 2017 y se prevé que tenga una duración de 16 meses. Las obras de rehabilitación darán comienzo a lo largo de 2018.

El estudio Foster + Partners fue fundado en 1967 por Norman Foster (Mánchester, Reino Unido, 1935) y entre sus proyectos más destacados para museos cabe citar las intervenciones realizadas para el Carré d’Art (Nîmes, Francia, 1993), el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico (Londres, Reino Unido, 2000), el Patio Robert y Alene Kogod de la Smithsonian Institution (Washington DC, Estados Unidos, 2007), el Museo de Bellas Artes de Boston (Boston, Estados Unidos, 2010), la Lenbachhaus (Múnich, Alemania, 2013) o el Museo Imperial de la Guerra (Londres, Reino Unido, 2014).

Norman Foster fue reconocido con el Premio Pritzker en el año 1999. Además ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional, entre otras distinciones.

Por su parte, el estudio Rubio Arquitectura fue fundado en 2014 por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal (Barcelona, 1950), con sede en la ciudad de Madrid. Actualmente está desarrollando diversos proyectos en España y en países como Rusia y Arabia Saudí. Ha obtenido, entre otros, el Premio COAM de Arquitectura 1989.