Enlaces accesibilidad
Día contra la Violencia de Género

Ángeles Carmona: "Es fundamental romper la escalada de violencia"

  • La presidenta del Observatorio del CGPJ llama a "romper el silencio"
  • Considera "muy importante" el pacto alcanzado por los partidos políticos

Por
Las mañanas de RNE - Ángeles Carmona confía en que se alcance un pacto de Estado contra la violencia de género

La presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha hecho un llamamiento a denunciar "como único mecanismo" para romper con la "escalada de violencia" que empieza de forma "sutil".

La denuncia es el "único mecanismo" para poner en marcha los instrumentos de protección de las instituciones, ha señalado Carmona en Las mañanas de RNE, entrevistada con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Es fundamental romper la escalada de violencia que empieza por una violencia sutil que se va incrementando hasta acabar en demasiadas ocasiones en los asesinatos", ha alertado Carmona.

Pacto de Estado contra la violencia de género

Carmona ha valorado el paso dado por los partidos políticos para alcanzar un pacto de Estado contra la Violencia de Género como "muy importante" ya que supone "ampliar los recursos específicos" para luchar contra esta lacra social y contempla a los menores que también han sido víctimas de la violencia de género.

"Nos hemos puesto a disposición de todos los grupos parlamentarios para concretar ese gran pacto de Estado", ha señalado la responsable del Observatorio que también ha alertado sobre el hecho de que la violencia de género es "toda la violencia que se ejerce sobre la mujer, sea o no en pareja".

En relación a las denuncias presentadas en los juzgados, Carmona también ha asegurado que se observa "mucha reincidencia por los maltratadores" y que "a pesar de que haya medidas cautelares las siguen quebrantando".

En los juzgados, ha asegurado, se aprecian "conductas de control" y de "aislamiento" hacia las víctimas por parte de los maltratadores.

Se trata de "un problema estructural" que afecta a mujeres "de cualquier clase, condición o nacionalidad" que requiere "hacer muchísimo" en concienciación social y educación, ha señalado.