El Expocómic más ambicioso
- El certamen multiplica sus actividades incluyendo cine, series, gastronomía...
- El cartel de Paco Roca es "un puzle humano" que une a lectores, autores y editores
- El salón se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la Feria de Madrid
El XIX Salón Internacional del Tebeo de Madrid (Expocómic 2016) será "El más ambicioso" hasta la fecha. Así lo han calificado su director, Emilio Gonzalo, y la directora general de Easyfairs Europa (empresa organizadora de eventos), María José Navarro, en esta nueva convocatoria pretenden "convertir" el salón, que se celebrará en Ifema los próximos días 3 y 4 de diciembre, en una "referencia" en España, en una auténtica comic-con internacional.
Por eso, además de cómics habrá numerosas actividades relacionadas con la ilustración, el cine, las series de televisión, la música, las exposiciones y el cosplay, entre otras. Gracias a esta ambición, esperan superar los 40.000 visitantes.
Aún así, Gonzalo destaca que su mayor interés es "promocionar el arte de los autores españoles y poder ver el trabajo que hay detrás de su trabajo", Por eso hay más de 100 invitados nacionales que contrastan con la poca presencia extranjera (como los dibujantes Mark Buckingham y, Bryan Talbot, y el actor Ray Park, el popular Darth Maul de Star Wars).
El valenciano Paco Roca (Arrugas, Los surcos del azar, La casa), que es el autor del cartel de esta edición. "Este cartel es como un puzzle en el que pongo el foco en el lector y destaco su relación con los autores y los editores, formando un puzzle humano en el que todos encajamos y somos necesarios para el éxito del cómic español. Ese esfuerzo de todos ha hecho que en los últimos años haya sido posible que el cómic cuente historias destinadas a otro tipo de público como Arrugas".
Entre los autores nacionales destaca un gran elenco de autores que han hecho carrera en editoriales americanas, como Mikel Janín, Jesús Merino, Ramón F. Bachs, Daniel Sempere, David Baldeón, Javi Fernández, CAFU, Ángel Unzueta, Bruno Redondo,Salvador Larroca o Pasqual Ferry... Y sin perder de vista a los autores que hacen grande el cómic patrio, como David Rubín, Antonio Altarriba, Kim, Juan Diaz Canales, Azpiri... y dando también cabida a la nueva ilustración cómica española de la mano de P8ladas o Moderna de Pueblo.
Menos días, más actividades y un aumento de precios
Este año expocómic se concentrará en dos días (3 y 4 de diciembre), estrena nueva sede (el Pabellón 3 de IFEMA, que hace que la feria se amplíe a 16.200 m2, con un mayor aforo para los visitantes), tendrá 155 expositores y espera aumentar a 40.000 el número de visitantes. Lo que hace de Expocómic un evento más grande en todos los aspectos.
Lo que más ha comentado la prensa en la presentación ha sido el significativo aumento del precio de las entradas, que pasan de 6 a 15 euros. Aunque los menores de 10 años no pagarán y hay otras ofertas, como entradas para grupos o a 16 euros los dos días para los que vayan disfrazados. E incluso este fin de semana, con motivo del Black Friday, también habrá ofertas en la web.
"El precio está pensado con mucho cuidado y obedece a lo que agregamos, que aporta más valor", ha matizado Navarro sobre el coste que tendrá acudir a esta cita.
Cinco grandes exposiciones
Cinco exposiciones en Expocómic acercarán al visitante el noveno arte desde las perspectivas más originales: Viñetas, música y chocolate (presentada en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor), 10 autores que cambiaron la historia del cómic (en la que veremos el legado e influencia que han dejado grandes autores en la historia del cómic a través de sus dibujos), De la Virginidad (una selección de dibujos de gran formato y págians originales de historieta de Raúl), Astiberri 15 años: la consolidación de la novela gráfica española, y dentro del Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, destacamos la exposición La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote (en la que los principales autores nacionales de cómic homenajeen desde su arte personal al eterno hidalgo Don Quijote de la Mancha).
Otras actividades
El salón también incluirá una zona de "foodtrucks" donde los asistentes podrán comer, o actividades relacionadas con el mundo del juego de la mano de empresas como Lego y Disney, así como otras en las que los videojuegos son los protagonistas. Eso sí, como ha matizado Navarro, el cómic será "la base".
Según se ha avanzado también en la rueda de prensa, el Espacio Telefónica será la entidad encargada de recibir el Premio Madroño, un galardón que le reconoce como "la entidad que más ha apoyado al mundo del cómic", según Gonzalo.
Entre las empresas que este año colaboran con la feria se encuentran FNAC, Disney o el Museo del Prado, entre otras.